Coronavirus Internacional

Sánchez se reúne con las autonomías para tratar los fondos europeos

Escrito por Armando Lopez

Madrid, España. – (Agencias) El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que asumirá la gestión directamente del Fondo de Recuperación de la UE. Lo ha anunciado en la XXI Conferencia de Presidentes en San Millán de la Cogolla, en la Rioja.

Pedro Sánchez

Al inicio del encuentro, al que no participa el presidente de la Generalitat de Catalunya, el Rey de España ha hecho un saludo a los asistentes.

Pedro Sánchez y Felipe VI (de izq. a der.)

Al evento asistieron finalmente el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien había dicho que no iría y que cambió de opinión tras llegar a un acuerdo sobre la trayectoria deficitaria entre su gobierno y su español.

El presidente de la Comunidad autónoma vasca, Íñigo Urkullu, en su llegada a la XXI Conferencia de Presidentes. (Foto: Pablo Lasaosa)

En cuanto a la reunión, se informó que la caída histórica de la economía (PIB) llegaría hasta un 18.5 por ciento en el primer trimestre, pero Sánchez insistió en que ya había ocurrido lo peor y ha hablado de la recuperación económica.

Sobre los fondos europeos, Sánchez anunció que el Gobierno español creará un comité interministerial, que preside él mismo, y una unidad de seguimiento.

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana (i) y Pedro Sánchez (d)

El fondo es de aproximadamente 140,000 millones de euros, de los cuales un poco más de la mitad en subvenciones directas y el resto en créditos. Sánchez sólo dijo a las autonomías que contarán con ellas, sin decirse en ningún momento cómo sería.

Varios presidentes regionales han hecho afirmaciones en sus intervención. El lehendakari interino, Iñigo Urkullu, ha reivindicado el marco de relaciones bilaterales entre los gobiernos central y vasco.

Alfonso Fernández Mañueco

El de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha requerido un plan para enfrentar a una segunda ola del COVID-19 y un instrumento jurídico para que las regiones puedan ordenar confinamientos de ciertas zonas geográficas si es necesario.

Juanma Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha subrayado en su primera intervención en la Conferencia de Presidentes, que Andalucía no permitirá “ni un agravio territorial en ningún asunto, ni en la distribución del déficit ni en la distribución de fondos”.

Emiliano García-Page

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido que se armonicen las decisiones que adoptan las comunidades en materia sanitaria para el control de la pandemia.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario