Coronavirus Internacional

Pedro Sánchez solicita prorrogar el estado de alarma en España

Escrito por Armando Lopez

Madrid, España. – Ante la severa crisis por el Covid-19, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, solicitará al Congreso de este país prorrogar hasta el próximo 26 de abril el estado de alarma.  

Pedro Sánchez (segundo de der. izq.)

El presidente apeló la unidad del país, así como la de Europa, con el fin de reconstruir le economía una vez superada la emergencia sanitaria por el Covid-19.

“Necesitamos unidad en el país, pero también en Europa para poner en marcha un plan de reactivación a escala europea de nuestra economía”, dijo en una rueda de prensa el presidente español después de anunciar una prórroga Del Estado de alarma en el país hasta el 26 de abril.

El socialista advirtió además que no será la última prórroga “no va a durar solo otros 15 días. Van a ser lógicamente más punto vendrán más días de Estado de alarma, aunque no serán los mismos que ahora (en cuanto a medidas restrictivas)”.

El presidente español adoptó esta decisión tras reunirse, este 4 de abril, con el comité de científicos que evalúa diariamente la evolución de la epidemia por el coronavirus, que suma más de 124,000 contagios y 11.000 fallecidos en España.   

Así lo decidió pese al optimismo expresado en los últimos días por las autoridades sanitarias del país, que insistieron que la curva de transmisión se había estabilizado y los contagios empiezan a ser más lentos cada día.

Desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, este es la segunda prórroga de dos semanas que solicita el Gobierno.

Pedro Sánchez en el Congreso solicitó la primera prórroga

El 26 de marzo fue aprobada la primera ampliación por dos semanas en el Congreso español, hasta el 12 de abril, en un momento en que España ya llevaban 47,000 contagios y 3,400 cuatrocientas muertes por Covid-19.

Con el triple de muertes en el país, el Gobierno se ve obligado a volver a pedir el apoyo de los partidos en el Congreso, que aprobaron la primera ampliación entre quejas a la gestión de la pandemia por parte del Ejecutivo.

Pedro Casado líder de la derecha española

Por su parte los grupos de oposición presentarán mayor resistencia esta vez, ya que los últimos días criticaron duramente la decisión que tomó Sánchez de detener toda la producción no esencial en el país, sin previa consulta a los partidos. El PP y Ciudadanos han declararon que apoyarán la ampliación del estado de alarma.

Si se aprueba esta prórroga significará que los ciudadanos estarán confinados durante un mes y medio, por lo que el Gobierno pudiera aplicar algunas medidas que suavicen la cuarentena si la pandemia sigue mostrando lentitud en los contagios.

Por el momento y debido al decreto de Estado de alarma, la población sólo puede abandonar su residencia para ir a comprar productos de primera necesidad, acudir a un centro de salud, o para ir al trabajo en caso de ser trabajadores de servicios esenciales como médicos o personal de los supermercados.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario