Internacional

Peltola, primera mujer indígena en representar a Alaska

Peltola es una yup´ik, de 43 años, y se convertirá en la primera nativa de Alaska en ocupar un escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos y la primera mujer en ocupar el puesto

Juneau, Alaska. – (Agencias) Una gran bocanada de oxigeno llegó por fin este año a los demócratas, después de estar abajo en las predicciones hacía las elecciones intermedias de noviembre, con el triunfo de su candidata Mary Peltola, una nativa de Alaska, en las elecciones especiales del único escaño de ese estado de la Unión Americana, sobre la republicana Sarah Palin, que buscaba su regreso a la política después de haber sido gobernadora.  

Peltola es una yup´ik, de 43 años, y se convertirá en la primera nativa de Alaska en ocupar un escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos y la primera mujer en ocupar el puesto. Ella ocupará el resto de la legislatura el escaño que dejó el republicano Don Young, quien ocupó el cargo durante 49 años, tras su fallecimiento en marzo.

Mary Peltola

La victoria de Peltola, que se produce en la primera elección de votación calificada en todo el estado de Alaska, trajo nuevos bríos en las filas de los demócratas sobre todo después de un resultado mejor que lo esperado en elecciones especiales en todo el país este año y después de la controvertida decisión de la Corte Suprema de anular la Roe vs. Wade.

Peltola será la primera demócrata en ocupar el único escaño desde el difunto representante demócrata Nick Begich, quien desapareció en su avión cuando buscaba su reelección en 1972. Begich fue declarado muerto y Young ganó las elecciones el siguiente año, en 1973.

La nueva representante se postuló como una constructora de acuerdos, mientras que sus oponentes, los republicanos Palin y el nieto de Begich, con el nombre también de Nick, se la pasaron golpeando. Palin criticó el sistema de votación por orden de preferencia, que fue instituido por los votantes de Alaska. Las elecciones se celebraron el pasado 16 de agosto y quince días después, en la fecha límite establecida para que los funcionarios electorales estatales reciban las papeletas enviadas por correo, se dieron los resultados.

Mary Peltola, Sarah Palin y Nick Begich (de izq. a der)

La tabulación final de las opciones clasificadas se llevó a cabo el miércoles después de que ningún candidato obtuviera más del 50% de los votos de primera opción. Peltola estaba a la cabeza de cara a las rondas de tabulación.

Los resultados del miércoles fueron decepcionantes para Palin, que buscaba reaparecer políticamente después de 14 años, cuando salto al escenario nacional al ser seleccionada por el entonces candidato republicano John McCain como compañera de formula para las elecciones presidenciales de 2008. Ahora en su carrera por el escaño a la Cámara de Representantes, recibió el apoyo del expresidente Donald Trump y un amplio reconocimiento de su nombre.

Sin embargo, esta no es la última oportunidad de Palin para llegar a la Cámara. De nueva cuenta, tanto ella como Peltola y Begich, se enfrentarán para un periodo de dos años que se decidirá en las elecciones del próximo noviembre.

Sarah Palin

Los votantes de Alaska en 2020 aprobaron un proceso electoral que reemplazó las primarias partidarias por primarias abiertas. Bajo el nuevo sistema, la votación por orden de preferencia, numero de votos, se utiliza como elecciones generales.

Bajo la votación clasificada, las papeletas se cuentan en rondas. Un candidato puede ganar definitivamente con más del 50% de los votos en la primera vuelta. Si nadie llega a ese umbral, el candidato con la menor cantidad de votos es eliminado. Los votantes que eligieron a ese candidato como su primera elección cuentan sus votos para su próxima elección. Las rondas continúan hasta que quedan dos candidatos y gana el que tenga más votos.

La última vez que en Alaska respaldaron a un demócrata fue en 1964. Sin embargo, el estado también tiene un historial de preferencia de los votantes a los candidatos independientes. Alaska es el estado con más votantes no afiliados registrados que republicanos y demócratas combinados.