Nacional

Pemex demanda a trabajadores que denuncian carencias en Villahermosa

En Villahermosa, Tabasco fue denunciada una serie de irregularidades así como una atención deficiente a los pacientes del Hospital Regional de Petróleos Mexicanos.

Familiares y pacientes, han denunciado la falta de medicamentos como de equipo, por lo que Pemex pidió demandar ante la Fiscalía General de la República (FGR) a los trabajadores involucrados.

La auxiliar de enfermería, Fabiola Vidal, y Andrés González, del área de mantenimiento, son dos de los trabajadores que ayudaron a documentar las carencias que llevaron a la muerte de Nerio Escalante Cano, un paciente de 70 años de edad y Roger Armando Cámara Romero, de 62 años.

“Le pusieron un catéter central, comienza el paciente a desestabilizarse y deciden empezar a aplicarle el medicamento sin la placa de control; comienza a desangrarse, no había plasma en el hospital”.

dijo Fabiola Vidal.

La queja fue a dar hasta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, como parte del sindicato independiente Petromex, para denunciar la situación que se vive en el hospital, sin embargo, no obtuvieron respuesta, pero Pemex inició un proceso penal en su contra.

«Ellos nos acusaron de revelar información del hospital, cuando mi trabajo como parte del sindicato es recibir una queja y darla a conocer, porque además es verdad. Pero además, estamos hablando de vidas, de trabajadores que están pareciendo por no tener atención adecuada. Ahora nos tratan como delincuentes, criminales».

Señala Andrés González

Al final de ese año el inmueble se inundó ocasionando el cierre temporal para reabrir en 2021, en medio de una remodelación, pero los problemas internos continúan.

Los integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) colocaron lonas en los cruceros de la capital de Tabasco en donde acusan que el servicio que reciben «es el peor de la historia».

Por su parte el Ministerio Público Federal consideró que no existen elementos para proceder al ejercicio de la acción penal en junio, el área jurídica de la empresa determinó impugnar en busca de que ambos trabajadores vayan a la cárcel.

Los trabajores piden al director General de PEMEX, Octavio Romero y al presidente Andrés Manuel López Obrador que tomen cartas en el asunto y se ocupen de mejorar la atención en salud para los trabajadores, en lugar de perseguir a quien alza la voz.