Nacional

Pemex miente sobre la prohibición del fracking en México: activistas

La Alianza Mexicana contra el fracking realizó una acusación este miércoles a Petróleos Mexicanos (PEMEX) de mentir sobre la supuesta prohibición de la facturación hidráulica al documentar tres pozos en yaciemientos no convencionales con fractura hidráulica.

Información extra oficial ha confirmado que Pemex ha realizado fracking en el 2019, todo lo contrario a lo que el director ha reportado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y en desecato al compromiso número 75 del Gobierno de la 4T, denunció la agrupación en un comunicado.

La Alianza Mexicana contra el Fracking generó solicitudes de información pública con la que se descubrió dos pozos, uno en Puebla y otro en Veracruz, con más de 4 mil metros de profundidad, de los cuales se extrae aceite y gas.

La coalición de asociaciones que los pozos usan agua de manera ilegal para la fractura hidráulica que incumple los lineamientos para la protección y conservación de las aguas nacionales en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en yacimientos no convencionales de México.

Los activistas exigieron la intervención de la Secretaría de la función pública para resolver la contradicción de información entre Pemex y Conagua.

» Llamamos urgentemente al poder legislativo a discutir las iniciativas de prohibición del fracking que se encuentran turnadas a comisiones tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República y a aprobar la prohibición legal de esta nociva técnica, manifestaron en el comunicado.