Nacional

Perfil. ¿Quién es Felipe Fuentes Barrera, nuevo presidente del TEPJF?

CIUDAD DE MÉXICO, enero 23 (EL UNIVERSAL).- Tras desempeñar por dos años el cargo de magistrado electoral de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Alfredo Fuentes Barrera, fue nombrado este miércoles como presidente.
Fuentes Barrera estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con una especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), obtuvo dos maestrías en Derecho de Amparo y Derecho Constitucional y Amparo. Además es doctor en Derecho Constitucional.
Inició su actividad profesional en 1991 como secretario del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal y del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil en el Poder Judicial de la Federación.
Para 1997, el ahora presidente del TEPJF fue nombrado Juez de Distrito en el estado de Tabasco y el entonces Distrito Federal. En el 2000 se desempeñó como magistrado presidente del Decimocuarto Tribunal Colegiado de Materia Administrativa del Primer Circuito.
A lo largo de su actividad profesional también se desempeñó como procurador y jefe de la Oficina de Asuntos Legales en el IMSS. Auditor Superior de la Dirección de Normatividad y Consulta en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Pública; director general adjunto de la Dirección General de Inconformidades en la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo y Auxiliar Jurídico en diversos despachos privados.
Algunos de los libros en los que ha colaborado Fuentes Barrera son «Ley de Amparo Comentada», «Fundamentos Axiológicos de los derechos humanos» y «Órganos constitucionales y supranacionales». Además ha participado como docente en las universidades Xalapa, Guadalajara y del Estado de México.

El Universal / DHVR 23/01/19

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario