Nacional

Perfila INE atraer elección extraordinaria de Puebla

Escrito por Redacción

Carina García Pedro Villa y Caña y Suzzete Alcántara
CIUDAD DEMÉXICO, febrero 1 (EL UNIVERSAL).- Dada la alta competencia electoral y la «polarización social y tensión política» que se vive en Puebla, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició un procedimiento de asunción total de la elección extraordinaria de Puebla para elegir gobernador y cinco alcaldes, a realizarse el 2 de junio.
Aunque por distinta razones, esta decisión, que los consejeros votarían la próxima semana, fue apoyada por las dirigencias nacionales de Morena, que acusó al órgano electoral local de estar en entredicho, y de Acción Nacional, que acusó una supuesta intromisión del gobierno federal.
El Consejo General del INE perfila concretar el próximo miércoles la asunción del proceso por unanimidad, con lo que se hará cargo de todas las etapas de la elección local.
Esta sería la primera vez que el INE ejerza su facultad constitucional de asunción total de una elección, así como los 450 millones de pesos autorizados para ese fin por el Congreso del estado.
Cuatro consejeros solicitaron el inicio del procedimiento al secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo Molina, quien ayer por la mañana notificó al Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP) para que emita su opinión, plazo que vence el próximo martes.
En el escrito, los consejeros consideraron que la asunción sería adecuada, dado el «contexto de polarización social y tensión política» que se vive en la entidad: las circunstancias adversas como el fallecimiento de la gobernadora constitucional, Martha Erika Alonso; las nulidades por violaciones sustanciales en cinco municipios, y los resultados competidos en la elección de julio.
Se suman fuerzas políticas. En San Lázaro, Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, pidió al INE que organice la elección extraordinaria, pues aseguró que los órganos electorales en esa entidad están en entredicho, y señaló que Miguel Barbosa es quien tiene el mejor perfil como candidato de Morena, aunque afirmó que «no es tiempo de destapes». 
En entrevista, al acudir a la reunión plenaria de diputados de Morena, Polevnsky señaló que debido a las acusaciones que tuvieron los órganos electorales en ese estado «demostraron que no lo hicieron bien, hicieron todo mal y hubo mucha corrupción en medio». 
El coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, solicitó a Polevnsky que para definir al candidato de Puebla en la elección extraordinaria, se lleve a cabo una encuesta en donde aparezcan los nombres de Miguel Barbosa, el senador Alejandro Armenta, y la legisladora del PT, Nancy de la Sierra.
El PAN también demandó al INE atraer el proceso electoral extraordinario de Puebla, ante la posible y «clara intromisión» del gobierno federal y estatal interino, por lo que hizo un llamado a que en su próxima sesión decida asumir la organización completa de dichos comicios. «Frente a la intromisión y a la incertidumbre política que impera en ese estado, el INE podría dar mejores condiciones para el desarrollo de las elecciones», señaló en un comunicado.
Acción Nacional indicó que hubo un evidente «incumplimiento» de parte de la Secretaría de Gobernación en el nombramiento del gobernador interino, sumado a que el presidente Andrés Manuel López Obrador no actúa como jefe de Estado cuando visita Puebla, sino «como el líder de un partido político» que, lejos de propiciar la unidad y la concordia, alientan la polarización social.
El Congreso del estado de Puebla emitió convocatoria para la elección extraordinaria a realizarse el 2 de junio próximo, debido a que la gobernadora Martha Erika Alonso falleció el pasado 24 de diciembre.

El Universal / DHVR 01/02/19

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario