La labor de más de 11 mil 900 técnicos y 29 mil auxiliares de limpieza e higiene permite garantizar la continuidad de los servicios de salud que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social en todo el País, afirmó Ángel Rubio Moreno, titular de la Coordinación de Conservación y Servicios Generales.
En el marco del Día del Trabajador de Conservación, Rubio Aguilar destacó que este personal se encarga de realizar el mantenimiento predictivos, preventivos y correctivos en toda la infraestructura médica y no médica a nivel nacional
.
“Esto no sería posible sin todo este gran equipo nacional de Conservación. Que están en el día a día en las clínicas, hospitales, oficinas administrativas, garantizando la operación para que se puedan dar las actividades sustantivas, que es la de atención médica a la derechohabiencia”, dijo.
Rubio Moreno detalló que la coordinación a su cargo se compone de jefaturas de oficina, departamentos de Conservación, técnicos polivalentes, electricistas, electrónicos, mecánicos, plomeros, de aire acondicionado y auxiliares de limpieza.
“Mucha de su operación se enfoca en Casa de Máquinas, garantizar los fluidos y energéticos para la operación de las unidades médicas; se dice que la Casa de Máquinas es el corazón de un hospital y justo todas estas categorías y personal de Conservación se enfocan en ello las 24 horas”, destacó.
“Se han hecho inversiones importantes en carteras de inversión, con la sustitución de lavadoras, secadoras, elevadores, aires acondicionados y hay toda una planeación para que la siguiente administración pueda continuar con estas inversiones”, indicó.
Rubio Moreno recordó que la importancia de conmemorar este día radica en resaltar la labor que el personal de conservación realiza en todo México.
“Se eligió este día en un reconocimiento posterior al terremoto de 1985 y posterior al 19, que es Día Nacional de Protección Civil”, concluyó.