CoronavirusEstatal

Personal IMSS renta tanques de oxígeno

La Prensa

En el Hospital General de Zona (HGZ) Número 7, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han desaparecido 22 tanques de oxígeno portátiles, lo que podría tratarse de un robo cometido por encargados del almacén de cilindros ya que tienen llaves del lugar y no han reportado estos hechos.

Mientras los pacientes Covid-19 del tercer piso del IMSS o “Piso de la Esperanza” carecen de tanques, hay quienes descubren que uno de los encargados de almacén y de ambulancias y “ha hecho su agosto” al rentar los tanques a personas contagiadas que no se encuentran hospitalizadas dentro de la clínica. 

Lo anterior fue denunciado por los profesionales de la salud que laboran dentro de la institución, quienes además confirmaron que hace 6 meses llegaron 27 cilindros y hoy solo quedan alrededor de 5, es por ello que en el Seguro Social se sufre por la falta de tanques portátiles. 

“Están perdidos, nadie da una explicación, solo de urgencias hay cinco y a veces se vacían y en toda la guardia no tenemos oxígeno y no pueden subir a los pacientes ni a rayos equis, ni llevarlos a tac, ni subirlos a piso por falta de tanques de oxígeno portátil”, manifestó un trabajador que prefirió el anonimato. 

Señalan que se hace negocio con los tanques al rentarlos a enfermos que se encuentra fuera del IMSS, los cilindros llegan al hospital “medio llenos”.

“Hacen cargas incompletas, el IMSS  tiene un convenio con INFRA, este surte y van cinco a seis para el IMSS y el resto los tienen rentados por fuera”, dijo. 

Explican que los tanques se encuentran resguardados en una reja “cuando llevas un tanque dejas el vacío y tomas el lleno, ahí se maneja con una llave, encargados de ambulancias tienen la facultad de ir a llenar, llevan orden de los tanques y se han estado desapareciendo y son los que tienen esas llaves”.

Consideran que si fuera la gente la que estaría llevándose los tanques el encargado de almacén haría inmediatamente el reporte, pero como es él quien lucra y aprovecha que las cámaras no funcionan no reporta el extravío de 22 cilindros.