Internacional

Perú amanece sin presidente

El Congreso se citó para el lunes después de que no se logró el consenso

Lima, Perú. – (Agencias) Perú amanece sin presidente este lunes. El Congreso peruano no pudo ponerse de acuerdo para la constitución de la Mesa Directiva, después de que la única lista que se presentó no logró el consenso. Esto impidió el nombramiento del nuevo presidente después de la renuncia de Manuel Merino.

«El resultado de la primera votación fue 42 votos a favor (de la lista de candidatos a la Mesa Directiva), 52 en contra y 25 abstenciones. Se suspendió la sesión del Pleno Virtual y se convocó a Junta de Portavoces», informó el parlamento a través de su cuenta de Twitter.

Merino presentó su renuncia el domingo 15 de noviembre, luego del descontento social que suscitaron violentas protestas contra su gobierno, dos personas fallecieron por disparos. Merino asumió el cargo después que el Congreso destituyera a Martín Vizcarra el pasado 9 de noviembre por supuestos actos de corrupción.

Manuel Merino renuncia como presidente de Perú
Manuel Merino

En este panorama y según leyes peruanas, correspondía que las bancadas del Congreso presentasen listas para elegir a los miembros de la Mesa Directiva.

La Mesa Directiva incluye al presidente del Legislativo y a tres vicepresidentes; las bancadas del parlamento lograron presentar una sola lista que no consiguió los votos necesarios para salir elegida: 66 votos en un parlamento de 130 representantes.

De acuerdo con la Constitución, de los miembros de la lista, el congresista que encabece la presidencia del Congreso asumiría la presidencia de la República, mientras que el primer vicepresidente asumiría la titularidad del Congreso.

Congreso: ¿Quiénes son Rocío Silva Santisteban y Francisco Sagasti? | Mesa  Directiva del Parlamento | Presidencia | PERFILES | POLITICA | EL COMERCIO  PERÚ

En la única lista presentada, se postuló como presidente la congresista Rocío Silva Santisteban del Frente Amplio (izquierda), y como vicepresidente el congresista Francisco Sagasti del Partido Morado (centroderecha).

El pleno del Congreso de la República suspendió su sesión virtual para reanudarla este lunes 16 de noviembre a las 2 p.m., a fin de continuar con el proceso de elección de la Mesa Directiva.

Deja una respuesta