Nacional

Pese a endurecer castigo, persisten los feminicidios

Escrito por Redacción
– En 13 estados imponen prisión automática
– Los casos aumentaron en Veracruz y Puebla


CIUDAD DE MÉXICO, marzo 5 (EL UNIVERSAL).- Entre mayo y diciembre de 2019, jueces de 13 estados del país dictaron prisión preventiva oficiosa a 117 presuntos responsables de feminicidio. Sin embargo, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en algunas entidades donde se aplicó esta medida el delito se incrementó o mantuvo la misma tendencia que el año anterior.


Información obtenida por EL UNIVERSAL a través de solicitudes de información indica que en Veracruz, Puebla, Durango, Campeche y Aguascalientes los casos de feminicidio aumentaron; en Tlaxcala se mantuvieron igual y en Baja California, Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas y Zacatecas hubo una leve disminución, aunque continuó registrándose este delito.


María de la Luz Estrada, directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, argumentó que el endurecimiento de castigos a los presuntos feminicidas, como enviarlos automáticamente a la cárcel, no inhibe la comisión de este delito, por lo que urgió a cambiar la estrategia contra el crimen.


En abril de 2019 el Congreso de la Unión incluyó al feminicidio en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario