Internacional

Peso mexicano se excedió tras elecciones: Barclays.

El banco de inversiones Barclays declaró que los mercados han sobrerreaccionado a las elecciones del 2 de junio en México, en las que la fuerza política compuesta por los partidos Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde obtuvieron la presidencia de la República, representados por Claudia Sheinbaum; además de ser mayoría en la Cámara de Diputados y del Senado de una sola fuerza política.

En una nota de análisis, los estrategas reconocen que esto ha hecho que la atención se centre en las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador, conocidas como “Plan C”, las cuales, dicen en Barclays, “apuntan a un deterioro institucional y posibles presiones fiscales”.

Pero son claros en su posicionamiento: esto no supondrá el fin de la democracia en México.
“Si bien las reformas podrían implicar un proceso lento a largo plazo, la democracia no colapsará y nos cuesta identificar las implicaciones directas a corto plazo de la elección para el mercado local”, declararon.

Cabe recalcar que un día después de las elecciones, el lunes 3 de junio, el peso mexicano cerró la sesión con una caída del 4%, mientras que el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una pérdida de 6.1%, ambos fueron los mayores retrocesos registrados desde el inicio de la pandemia por Covid-19, en marzo de 2020.

“Seguimos pensando que el peso se excedió con los resultados electorales y vemos espacio para un alivio a partir de ahora”. Mencionaron en Barclays.