Internacional

PG&E investigado por «Dixie», el tercer mayor incendio en la historia de EUA

El juez de San Francisco dijo que la compañía tendría hasta el 16 de agosto para responder

Los Ángeles, California. – (Agencias) Un juez ha solicitado información a la empresa de servicio público Pacific, Gas and Electric (PG&E), por su posible responsabilidad en el origen de “Dixie”, el tercer más grande y destructivo incendio en la historia de los Estados Unidos, hasta ahora.  

Hasta el momento se desconoce el origen del incendio, que continúa devastados miles de hectáreas y arrasando pueblos en California.

Sin embargo, el juez de distrito de San Francisco, William Alsup, ordenó a PG%E entregue toda la información sobre un árbol que cayó en las líneas de electricidad de la compañía, causando posiblemente el incendio.

Por su parte, PG&E confirmo que su equipó pudo haber sido el responsable de iniciar tanto el incendio Dixie como el Fly Fire, un incendio más pequeño que se fusionó más tarde con Dixie, según informó The Washington Post.

El juez, que supervisa la “libertad condicional” de PG&E condenado por la mortal explosión del gasoducto de San Bruno en 2010, pidió también detalles sobre el equipo y la vegetación en el área donde comenzó el incendio.

Ver las imágenes de origen

El juez de San Francisco dijo que la compañía tendría hasta el 16 de agosto para responder.

«Las respuestas de PG&E no se considerarán como una admisión por parte de PG&E de que causó algún incendio, pero servirán como punto de partida para la discusión», escribió Alsup.

El sábado, un portavoz de la empresa declaró a The Washington Post que la empresa de servicios públicos estaba al tanto de la orden de la corte y que “respondería antes de la fecha límite”.

Ver las imágenes de origen

Mientras tanto, Dixie, el tercer incendio forestal más grande en la historia de Estados Unidos continuaba su camino destructor el sábado por la noche.

La Oficina del Sheriff del condado de Plumas, informó en un comunicado que se estaba buscando a 5 personas que se encuentran desaparecidas.

La mayoría de las personas que estaban en calidad de paradero desconocido eran de Greenville, California, una ciudad en la montaña escasamente poblada que fue destruida por Dixie.  

Ver las imágenes de origen

El incendio, con sus poco más de 1,900 km² consumidos en los condados de Butte y Plumas, superará en los próximos días al masivo incendio del complejo mendocino de 2018 en tamaño.

Las condiciones cálidas, áridas y ventosas han convertido el incendio de Dixie en lo que un experto calificó como “una especie de tormenta perfecta”. Sin embargo, funcionarios del Departamento de bomberos han expresado su esperanza que el aumento de los niveles de humedad ayude a detener el incendio.

Greenville, California, una ciudad de unos 1,100 habitantes quedaron reducida a cenizas por Dixie. Según el Servicio de Bomberos de los Estados Unidos, alrededor de una cuarta parte de las estructuras de la ciudad se habían salvado.

En un video de la devastación la noche del viernes, la periodista Maranie R. Staab declaró que de Greenville: «No queda nada».