NacionalReligión

Pide CEM evitar conjeturas y especulaciones por obispo Emérito de Chilapa

La Conferencia del Episcopado Mexicano emitió un comunicado de prensa en el que se refirió al presunto secuestro de Salvador Rangel Mendoza, obispo Emérito de Chilapa-Chilpancingo, Guerrero, luego de que presuntamente despareciera y fuera localizado.

El documento, firmado por Ramón Castro Castro, Obispo de Cuernavaca y secretario general de la CEM, señaló que se confía en las instituciones y eso que se ha dejado en manos de las autoridades la investigación correspondiente, y pidió hacer conjeturas y especulaciones.

Este es, íntegro, el pronunciamiento:

Ante todo, damos Gracias a Dios porque fue hallado con vida monseñor Salvador Rangel Mendoza. También queremos agradecer la genuina preocupación de diferentes personas, grupos e instituciones, sobre la temporal desaparición y ahora sobre el estado de salud del obispo emérito de la Diócesis de Chilapa-Chilpancingo. 

Como Iglesia, confiamos en las Instituciones y eso nos lleva a dejar en manos de las autoridades la investigación correspondiente. 

Por ahora sólo pedimos, respetuosamente, que se eviten conjeturas y especulaciones que enrarecen el caso de forma innecesaria, tomando en cuenta la dignidad humana. 

Una vez que el hospital pueda dar de alta a monseñor Salvador, con el único fin de ayudar a su pronta recuperación, su familia estará cuidando de él. De momento su estado de salud es reservado y se están siguiendo las indicaciones médicas. 

Por este medio informamos a la comunidad, y a la Diócesis hermana donde estuvo sirviendo, que no dejen de orar por quien en su momento fue su pastor. 

Apenas tenga las condiciones de salud requeridas, el mismo señor Obispo Salvador Rangel rendirá su declaración e informará oportunamente. 

Encomendemos a monseñor Salvador Rangel a Dios, para que pronto recupere la salud y la paz

NO HUBO SECUESTRO: SEGURIDAD PÚBLICA DE MORELOS

En su momento, trascendió que la ausencia de Rangel Mendoza derivada de un secuestro, teoría que echó por tierra José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos.

El funcionario señaló que no había elementos para suponer un secuestro exprés contra el obispo Emérito de Chilapa-Chilpancingo, Guerrero.

“Las evidencias que hay en el caso ya se las dimos a la Fiscalía. Hasta donde sabemos entró voluntariamente a un hotel, con una persona del mismo sexo, y esa persona después se retiró”, declaró.

El religioso fue reportado como desaparecido el sábado 27 de abril, si bien la noticia cobró relevancia el lunes 29, cuando fue encontrado en una sala de urgencias del Hospital General de Cuernavaca, Morelos, a donde fue llevado por una ambulancia de la Cruz Roja.

Tras la revisión médica, se le recomendó tomar tres días de reposo para desintoxicar el cuerpo que las sustancias que les suministraron sus presuntos captores.