Local

Pide iglesia católica en México trato digno a migrantes

Obispos de la Provincia Eclesiástica de Monterrey pidieron al Instituto Nacional de Migración que busque mecanismos que ayuden a garantizar el trato digno y humanitario a las personas migrantes, con documentación válida que respalde su tránsito por todo el territorio mexicano.

A través de una misiva, la cual también firman los obispos Hilario González y Raúl Vera López, de la Diócesis de Saltillo, señalan que, ante la fuerte crisis migratoria que se vive en el País, se unen a este mensaje del Papa Francisco: “ante las personas migrantes algunos tienen dudas y sienten temores. Lo entiendo como parte del instinto natural de autodefensa.

“Pero también es verdad que una persona y un pueblo sólo son fecundos si saben integrar creativamente en su interior la apertura a los otros. Invito a ir más allá de esas reacciones primarias, porque el problema es cuando esas dudas y esos miedos condicionan nuestra forma de pensar y de actuar hasta el punto de convertirnos en seres intolerantes, cerrados y quizás, sin darnos cuenta, incluso racistas. El miedo nos priva así del deseo y de la capacidad de encuentro con el otro”.

Y añaden: “Exhortamos a todas las personas a hacer realidad lo que a cada uno de nosotros corresponde: al Instituto Nacional de Migración, a buscar mecanismos que ayuden a garantizar el trato digno y humanitario a las personas migrantes, con documentación válida que respalde su tránsito por todo el territorio mexicano.

“A las autoridades federales, estatales y municipales, a atender los derechos humanos de las personas migrantes, salvaguardando siempre su integridad, defendiéndoles de cualquier abuso o discriminación y a proponer iniciativas de atención humanitaria”, se expone.

“A las autoridades estadounidenses a flexibilizar sus normas con nuestros hermanos migrantes; y a los medios de comunicación, a realizar con veracidad y profesionalismo su labor periodística, tomando en cuenta las verdaderas causas del fenómeno migratorio y sus implicaciones.: la persona y su familia, los sistemas colapsados de los distintos gobiernos que están atrapados en la pobreza, la marginación, la corrupción y todas sus consecuencias de violencia”.

También se llama a los fieles de la Iglesia y sociedad en general a defender y dar un trato justo, solidario y fraterno a quienes transitan a través México, brindándoles la ayuda oportuna en sus necesidades.

“Sabemos que la atención a este fenómeno migratorio, está por encima de las posibilidades de una sola institución, por lo que sugerimos que las diferentes instancias de la sociedad, realicemos una labor conjunta, para así lograr una atención digna y responsable hacia las familias migrantes. Como pastores de la Iglesia Católica en los Estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, estamos en la mejor disposición de colaborar para hacerlo realidad”, se manifestó.