Local

Pide Poder Judicial “ponerse trucha”

*Lanza programa Preventivo.

El elevado número de casos mercantiles que llegan año con año a los juzgados civiles de Coahuila, llamó la atención de los magistrados del Poder Judicial.

Ahora, la instancia lanzó una campaña de concientización cuyo objetivo es educar a la población sobre el uso de pagarés.

“Ponte Trucha” lleva por nombre la campaña que explica los pasos, uno a uno, para llenar un pagaré y para evitar que el agiotista se haga presente y abuse de la ignorancia del ciudadano.

“En el Poder Judicial, de 200 mil al año, 78 mil son de carácter mercantil. El 90 por ciento son por un pagaré en los juzgados mercantiles, esto ha devenido en una preocupación para concientizar a la gente de que no deje los datos en blanco, que no permita, por obtener el préstamo, firmar la hoja en blanco”, señaló el magistrado presidente Miguel Mery Ayup.

“Tiene que llenarlos porque después vienen alteraciones, poner la leyenda “no negociable” para evitar vender el pagaré y que luego vengan alteraciones”, añadió.

Dio a conocer los canales de contacto para información sobre este tema que ha dejado infinidad de problemas en personas que por alguna necesidad solicitan préstamos monetarios.

“La gente se pueda acercar al poder judicial en el WhatsApp 844.277.5774, para poderse acercarse al Instituto de la Defensoría Pública, y evitar ser víctimas de este tipo de problemática que ha aumentado con el tema de la pandemia; mucha gente perdió su trabajo”, señaló.

Muchas veces los jueces y juezas del Poder Judicial no son responsables de los actos injustos, por esto replicó la necesidad de que la gente conozca la forma adecuada de llenar un pagaré y evitar abusos.

“Pero lo primordial es no dejar espacios en blanco en el documento y evitar que este se venda a cobradores”, concluyó.