Local

Piden a población mantener medidas preventivas ante COVID-19

Escrito por Ernesto Amezcua

Se ha detectado que algunos grupos de ciudadanos han desatendido las indicaciones del sector Salud por la contingencia del COVID-19, en el sureste de Coahuila.

Es por ello por lo que, este 29 de junio, el Subcomité Técnico COVID-19 de dicha región exhortó a la población para que atienda las medidas preventivas.

El número de casos positivos y hospitalizados ha ido en aumento a partir de la reactivación económica que inició en mayo, donde más de 200 mil personas se reintegraron a sus labores productivas.

Ello generó una mayor movilidad y ha incrementado las posibilidades de contagio.

Al corte del 29 junio a las 12:00 horas el número de casos llegó a 477, con 47 hospitalizados (incluyendo casos sospechosos) y seis intubados (el 13.6 por ciento de los aparatos disponibles).

La ocupación hospitalaria es del 27.8 por ciento, aproximándose a lo establecido como “amarillo” en el semáforo local.

“Es un momento de reflexión y de retomar las medidas preventivas para quienes las relajaron; en esta tarea todos somos corresponsables, por eso seremos muy estrictos con su cumplimiento. No es posible que este fin de semana un grupo de ciudadanos haya organizado un concierto al interior de una colonia, eso es algo sumamente irresponsable, si no hay conciencia entre la ciudadanía todo se vuelve más complicado”, manifestó Luis Alfonso Carrillo, director de Salud Pública Municipal.

El plan, que se implementó desde el 18 de mayo, tenía el objetivo de impulsar la reactivación económica, pero aún no hay condiciones para que exista una reactivación en actividades referentes a la convivencia social.

La contingencia sanitaria no ha terminado, por el contrario, México es uno de los países del mundo con más contagios y defunciones, contabilizando 26 mil 648 al 28 de junio de 2020.

Los alcaldes de la región Sureste reiteraron que se aplicarán medidas preventivas que sean necesarias y que habrá sanciones para los establecimientos o ciudadanos que las incumplan.

Si los establecimientos comerciales incumplen las medidas estipuladas podrán hacerse acreedores a la clausura de 15 días y multa de 20 mil pesos.

Si realizan eventos clandestinos (bailes, bodas o fiestas con grandes aglomeraciones), multa de 50 mil pesos.

Acerca del autor

Ernesto Amezcua

Deja un comentario