Local

Piden brazalete para hombres agresores

Escrito por La Prensa Monclova
 
Wendy Riojas

LA PRENSA

La Presidenta del Centro de Orientación y Protección a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (COPROVVI) Sandra de Luna González, consideró importante colocar ‘brazaletes electrónicos en agresores y mujeres víctimas de violencia a fin de detectar acercamiento y violación de medidas cautelares.

“Es importante que veamos las buenas prácticas de otros países; veía que próximamente les van  a poner dispositivos o brazaletes a los agresores pero ¿de qué se sirven?  si no existe un dispositivo que pueda traer la mujer”.

Dijo que en Uruguay le aplican un brazalete a la afectada y al agresor “el dispositivo está enlazado y cuando el agresor se va acercando a la mujer, inmediatamente manda la señal a las corporaciones policiacas”.

Dijo que hasta el momento ninguna mujer que porta el brazalete electrónico ha muerto o sufrido violencia, por lo que es recomendable que puedan aplicarlo en el Estado de Coahuila para erradicar el feminicidio.

Por otra parte Informó que actualmente hay 5 refugios para mujeres, niñas o niños víctimas de violencia extrema de 92 que existen en el país, cuando debería existir un refugio por cada 80 mil habitantes, es decir, que son insuficientes.

“Son insuficientes… debería existir un refugio por cada 80 mil habitantes, pero desgraciadamente las autoridades siguen visibilizando esta problemática y prefieren seguir apostándole a obras que vea la gente y no a las relacionadas con la violencia en la familia”.

Admitió que también falla la ruta de atención, ya que los refugios pertenecen a la Norma 046 que opera la Secretaría de Salud en la atención terciaria.

“cuando llega alguna mujer a los centros de salud deberían de ser referidas a los refugios, creo que se necesita fortalecer esa ruta de atención, debería estar siendo canalizadas a los refugios”.

Acerca del autor

La Prensa Monclova

Deja un comentario