Nacional

Piden endurecer penas contra uso de menores para delitos

Escrito por Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, enero 7 (EL UNIVERSAL).– Héctor Barrera Marmolejo, diputado local del PAN, conminó a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local a sacar adelante el dictamen de ley que busca endurecer las penas en contra de quienes usan a menores de edad para secuestrar, robar o extorsionar.


“Seguramente está dictaminando y analiza la propuesta para aprobarla porque estamos ante un tema importante como el secuestro, que ya es un delito grave y que amerita prisión preventiva oficiosa, por lo que debe ser sancionado de forma ejemplar quien utiliza a nuestros jóvenes”, dijo el panista.


De acuerdo con información del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) capitalino, de 2015 a 2019 les fueron presentadas 2 mil 995 averiguaciones previas y carpetas de investigación que involucran a 3 mil 567 menores de edad de entre 12 y 17 años, quienes cometieron delitos como robo y narcomenudeo.


Es una realidad social que utilizan a los menores para la comisión de hechos delictivos, ya que los grupos criminales saben que estos jóvenes no van a tener una sanción grave, como uno de 18 años”, apuntó el legislador del PAN e integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana.


Explicó que el gobierno capitalino debe fomentar oportunidades y opciones de estudio, trabajo, cultura y deporte que alienten a la niñez y a la juventud a tener una vida fuera de los círculos criminales.


Aclaró que su propuesta es en coordinación con sus compañeros diputados Christian Von Roehrich y Pablo Montes de Oca, misma en la que establecen que todos los tipos penales, cuando el sujeto activo utilice para delinquir uno o más menores de edad, o que no tengan capacidad para comprender el significado del hecho, les sea incrementada hasta una mitad la pena prevista para el delito que se trate.


Para ello, enfatizó Barrera Marmolejo, se requiere adicionar un párrafo al artículo 22 del Código Penal local.

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario