EstatalNacional

Piden pensionados lo imposible: AMLO

La Prensa

Luego de protestas de jubilados del IMSS en demanda de pagos por cesantía y vejez, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se les está atendiendo, pero lo que piden no es posible.

“Se les está recibiendo, como ya se les ha explicado, que esto que ellos están solicitando no es posible. No sólo es un asunto legal, sino que se les estaría dando más de lo que reciben otros trabajadores, entonces ya se les explicó, sin embargo, se va a continuar dialogando”, dijo en conferencia desde Palacio Nacional.

Cabe mencionar que gran parte del contingente de jubilados del IMSS son de Monclova y los encabeza Rafael De la Rosa.

El Mandatario federal insistió en que la legislación ya está establecida y sería como darles “una doble pensión”.

“Hubo ya una legislación que se hizo en su momento, esto es un asunto que viene de tiempo atrás, no surgió con nosotros, para aclararlo. Ya llevan como cuatro o cinco años con el nuevo sistema, entonces ahora se restableció la petición en estos tiempos, y yo le he pedido su opinión al director del Seguro, ya me explicó de que no es posible legalmente y que además si sería una especie de una doble pensión”, expuso.

“Hay que ver en qué condiciones fueron esos acuerdos que se tomaron en ese tiempo, entonces lo vamos a seguir viendo. Si es una cosa justa no hay problema, no hay problema, nosotros estamos aquí para hacer justicia, pero no podemos cometer la injusticia de darle más a quien no le corresponde”.

Agregó que mañana seguirán el diálogo con las organizaciones que han realizado manifestaciones y el lunes se tiene prevista otra reunión.

Desde el pasado 7 de julio, los jubilados y pensionados han protagonizado movilizaciones y bloqueos en tramos de Paseo de la Reforma en demanda de que les devuelvan el fondo que se les ha negado desde 2015.

Reclaman que durante años se les descontaron cuatro rubros: ahorro para el retiro, ahorro para la vivienda, ahorro voluntario y Cesantía y Vejez, por lo que el pago de sus pensiones ya estaba asegurado y la subcuenta de cesantía y vejez era un monto que se les pagaba al momento de su retiro.

Nos dio AMLO con la puerta en la nariz

Aunque el Presidente López Obrador les respondió por la mañana que no es posible el pago de los fondos de cesantía y vejez, pues ya se legisló sobre eso y sería pagarles una doble pensión, los jubilados del IMSS que bloquean un tramo de Paseo de la Reforma se aferran a la promesa que también les hizo de que “si es una cosa justa no habrá problema”, por lo que insisten en reunirse con él.

“¡Señor Presidente, Zoé Robledo (director del IMSS) miente!” y “Zoé Robledo, devuélveme mi dinero”, gritaban hoy en un foro en su campamento. También amagaron en radicalizar su protestas.

“Yo propongo que mañana nos vayamos a cerrar el aeropuerto, así como lo hizo la Policía Federal, acaban de estar los padres de familia de los niños con cáncer y fueron nota nacional”, arengó el ex enfermero Alejandro Martínez Arteaga, de Oaxaca.

“Ahorita tenemos un gobierno que no reprime, ¿entonces por qué no aprovechamos esta pasividad, esta libertad que nos permite ahorita el Gobierno actual?”, añadió a través de un sistema de sonido colocado en una camioneta del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El orador fue ovacionado por unas cincuenta personas sentadas en las banquetas y en sillas plegables sobre el asfalto, aunque los voceros del campamento no participaron en los discursos y más tarde dos jubilados concluyeron esta tarde su huelga de hambre que iniciaron el 7 de julio.

Rosario Hernández, vocera de los jubilados de Oaxaca, dijo sólo que estaban a la espera de confirmar las reuniones con el Gobierno mañana viernes y el lunes en la Secretaría de Gobernación.