CoronavirusInternacional

Piden priorizar la vacuna covid a pacientes con cáncer

Además de que sus tratamientos están siendo afectados por la saturación en hospitales enfermos de Covid-19

Ginebra, Suiza. – (Agencias) Vacunar contra el coronavirus a más personas lo antes posible. Está recomendación es más apremiante entre los pacientes de cáncer, pues son personas de alto riesgo ante el Covid-19.

Vacuna contra el covid-19: ¿debería ser obligatoria? Dos expertos dan su  punto de vista a favor y en contra - BBC News Mundo

Los pacientes con cáncer han estado excluidos de las pruebas de las vacunas contra el Covid-19, por su condición de compromiso inmunológico, lo que limita la evidencia sobre cuál será la eficacia y los riesgos de estas inmunizaciones.

La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) reunió a un panel de expertos en Oncología, Inmunología y Virología para abordar las dudas que plantea inocular a los pacientes con cáncer.

Aunque muchas de las cuestiones planteadas no tuvieron una respuesta rotunda porque se trata de un terreno desconocido, los expertos si lanzaron un mensaje claro: “El riesgo de enfermedad grave y mortalidad por el nuevo coronavirus en el enfermo oncológico hace necesario que reciban las vacunas. Cualquier protección es mejor que nada”.

Solange Peters, MD, PhD, reporting from the ASCO Annual Meeting 2012,  Chicago - YouTube
Solange Peters

Solange Peters, presidenta de ESMO, detalló que los paciente con cáncer “no tiene más riesgo de enfermarse por el SARS-Cov-2”, pero si se ha constatado que su tratamiento ha sido afectado por la saturación de los hospitales con enfermos Covid.

Pero la “intersección del coronavirus y el cáncer se torna más alarmante al observar la mortalidad por Covid-19 en pacientes con cáncer”, detallo Peters.

En la mayoría de las series analizadas, la tasa se sitúa entre el 15 y más de 40%, destacó Peters, quien considera que “verbalizar los datos de mortalidad por covid en cáncer puede no gustarnos, pero es necesario para hacer entender por qué insistimos tanto en la necesidad de que reciban la vacuna”.

Expertos recomiendan la vacunación de la gripe a los pacientes oncológicos

De acuerdo con Diario Médico, desde la sociedad científica europea se insta a vacunar prioritariamente a los pacientes con cáncer, así como a realizar unarecogida diligente de los datosde esas inmunizaciones, destaca Peters.

Además, destacó la importancia de dar prioridad en la vacunación a los profesionales y cuidadores de estos pacientes, rechazando un sistema en el que los que vacunan y cuidan no están vacunados”.

Diversas sociedades oncológicas, incluida la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), defienden también esa priorización de los pacientes con cáncer en la vacunación.

Home | DiarioMedico

El plan de vacunación en España los contempla dentro del grupo de personas con condiciones de riesgo: riesgo de morbilidad grave y mortalidad y riesgo de contagio por mayor exposición, debido a la enfermedad y tratamientos oncológicos y visitas frecuentes a entornos asistenciales.

Deja una respuesta