Local

Pierde Coahuila a uno de sus más notables historiadores y periodistas: Javier Villarreal Lozano

  • Murió a los 83 años de edad el también ex docente y funcionario público.

«Los afectos constituyen la única riqueza que he acumulado en el desfile de los años y es, al fin de cuentas, la única que me interesó atesorar”, expresó alguna vez Javier Villarreal Lozano.

Era una pluma elegante. Lo es. Lo será siempre. Centenares de artículos de opinión, decenas de libros escritos, apuntes, editoriales que redactó siempre agudo, siempre crítico, siempre pensante, son ahora parte de su legado.

Periodista, historiador, catedrático, académico, funcionario público, hombre versado y de letras, con un envidiable bagaje cultural y conocimiento profundo de las bellas artes, Javier Villareal Lozano (20 de febrero de 1937) partió a otro plano; se adelantó en el camino.

Pocos como él para compartir conocimientos en el aula, amable y severo en la retroalimentación que hacía a sus alumnos que siempre lo respetaron, que en él vieron un guía, un ejemplo, incluso un amigo más allá de los pasillos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila, de la que fue decano, director y pilar.

Administró por muchos años los esfuerzos del Centro Cultural Vito Alessio Robles, desde su apertura en 1998 a la fecha, y su visión llevó al recinto a convertirse en uno de los más versátiles y prestigiados en su tipo en el norte del país, y donde por igual hubo cabida para la exposición de trabajos de noveles fotógrafos, como para la realización de grandes eventos literarios y musicales, conferencias con historiadores de altos vuelos, y exposiciones con notables creadores de las artes plásticas de corte nacional e internacional.

83 años tenía al partir. Se trata, sin duda, de una pérdida muy sensible y lamentable para el mundo del periodismo, de la docencia, de la historia, a cuyo rescate y difusión dedicó buena parte de su vida.

Javier Villarreal se constituyó en el primer presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila y, en dos periodos distintos, director del Instituto Estatal de Bellas Artes (1979 a 1981 y 1988 a 1992).

Fue director de los periódicos El Heraldo de Saltillo, El Coahuilense, Espacio 4, El Tiempo de Monclova, además de haber colaborado en Palabra, Vanguardia, El Diario de Coahuila, El Financiero y El Sol del Norte.

Autor de diversos libros entre ellos un manual de estilo para la Facultad de Comunicación, “La letra sin sangre entra”, realizó también conferencias en México y en el extranjero.

Villarreal Lozano estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (hoy Academia de San Carlos) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

También fue distinguido con el premio “José C. Valadez 2018” del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, por su trayectoria como historiador.

Fue, además, Miembro Corresponsal Nacional en el Estado de Coahuila de la Academia Mexicana de la Historia, Correspondiente de la Real de Madrid.

En 1994 se hizo acreedor al Premio Nacional del Certamen “Vida y Obra de Venustiano Carranza”, convocado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana.

LUZ QUE NO SE APAGA

El ex catedrático estuvo internado en un hospital desde el 17 de octubre por diversos padecimientos, entre ellos afecciones cardiacas, y se recuperaba de una cirugía. Sin embargo, a través de redes sociales, este 24 de octubre su familia dio a conocer su deceso y un río de condolencias se desbordó.

“Lamentablemente falleció hoy mi estimado maestro, Javier Villarreal Lozano. Un gran periodista e historiador, director del Centro Cultural Vito Alessio Robles. Mis más sentidas condolencias para su familia. Nos llena de tristeza su partida. Descanse en Paz”, escribió el periodista Osvaldo Quiroz.

“Descanse en paz el historiador Javier Villarreal Lozano. Tuve el privilegio de ser su alumna en las materias de Apreciación Estética, Historia Regional, Guion y Crónica. Sus consejos me impulsaron a creer que tenía yo algún talento para la redacción. Siempre estaré agradecida con la influencia que dejó en mí. Guardo con enorme cariño su manual de estilo “La letra sin sangre entra”… Buen viaje, maestro”, señaló la comunicóloga Jassia Charles.

“Triste noticia la muerte del querido Lic. Javier Villarreal Lozano, historiador y escritor de Coahuila. Quienes estudiamos en la Facultad de Comunicación de la UAdeC tuvimos la gran oportunidad de que fuera uno de nuestros maestros. Cómo olvidar cuando llegaba al salón acompañado siempre de su inseparable compañera, Conchita Recio. Descanse en paz. Y a toda su familia un abrazo solidario, elevamos una oración para que Dios les dé esa fortaleza y resignación”, escribió la periodista Sandra Gómez Salas.

Villarreal Lozano solía decir que la del periodismo es la profesión más bonita del mundo, que aquel que era reportero era un privilegiado espectador de primera fila, responsable de relatar los hechos y de contribuir a la construcción de una mejor sociedad.

En vida cosechó muchos afectos, producto de su don de gente y su atingencia.

Su legado es inconmensurable.

Ha muerto, y no, la pluma elegante.

Hasta siempre Javier, hasta siempre, maestro…