Internacional

Piñera suspende el alza del Metro tras violentas jornadas de protestas

Escrito por Armando Lopez

Santiago, Chile. – (Agencias) Tras las fuertes jornadas de protestas registradas en Santiago, la capital, el presidente Sebastián Piñera anunció esta tarde que se suspenderá el alza de los pasajes del Metro.

El mandatario, tras reunirse con el Comité Político en la Moneda, dijo: “He escuchado con humildad la voz de mis compatriotas y no tendré miedo a seguir escuchando esa voz. Vamos a suspender el alza de los pasajes del Metro”.

Piñera

Agregó que se requerirá la aprobación de una ley para la suspensión del incremento al costo del boleto, hasta que “logremos un acuerdo que nos permita proteger mejor a nuestros compatriotas frente a alzas bruscas o inesperadas en el precio del dólar o el petróleo”.

Jaime Quintana

Dijo que este domingo se reunirá con el presidente del Senado, Jaime Quintana, de la Cámara de Diputados, Iván Flores, y de la Corte Suprema Haroldo Brito.

Diputado Iván Flores

Además, al mismo tiempo con el anuncio de la suspensión del incremento del metro –que había subido de 800 a 830 pesos (1.13 a 1.17 dólares), informó de la constitución de una mesa de diálogo “amplia y transversal” para “para escuchar la voz y las propuestas de distintos sectores” y encontrar respuestas a “demandas tan sentidas como el costo de la vida” de la ciudadanía.

El Mandatario condenó los hechos de violencia: “Todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse pacíficamente y comprendo, además, que tienen buenas razones para hacerlo. Pero nadie tiene derecho a actuar con la brutal violencia delictual de aquellos que han destruido, incendiado o dañados más de 78 estaciones del Metro de Santiago”.

Piñera dijo que el general Javier Iturriaga, designado como jefe del Estado de Emergencia, tiene la facultad de decretar medidas, como el toque de queda. De acuerdo al jefe de la Defensa Nacional, el toque de queda “establece que las personas deben estar en sus hogares y los que necesiten salir, deben pedir salvoconducto”. No se aplicaba en Chile desde 1987, los últimos años del régimen militar. A medianoche se extendió a Valparaíso, mientras la ciudad de Concepción, en el sur del país, se encuentra bajo estado de emergencia, una medida que restringe la libertad de traslado y de reunión a los ciudadanos.

El toque de queda es a partir de las 21 horas y hasta las 7 de la mañana, se prohíbe la venta de alcohol hasta el lunes. Soldados y tanquetas se han desplegado en numerosas zonas de la ciudad. El estado de emergencia se aplicó con ocasión del terremoto de 2010, cuando la socialista Michelle Bachelet recurrió a ella para controlar el desorden público en el sur del país.

Chile arrastra aún problemas sociales profundos, y no acaba de resolver problemas estructurales. El sistema de pensiones requiere un reforma profunda, por se encuentran muy bajas respecto al nivel de vida que se tiene en su etapa activa. Aún teniendo la calidad de la educación arriba de los países Latinoamericanos, ningún gobierno en los últimos treinta años ha podido levantar la educación pública, destruida por la dictadura. De acuerdo con cálculos de la Fundación Sol, los medicamentos son significativamente caros en comparación no solo en la región, sino incluso con Europa. El 70%n de la población gana menos de 770 dólares al mes y 11 millones de chilenos tiene deudas.

Los recientes escándalos de corrupción entre los Carabineros y el Ejército se suman a una larga lista de instituciones desprestigiadas frente a la sociedad, como el Ministerio Público, el Congreso, los partidos políticos y la Iglesia católica, donde el papa Francisco tuvo que hacer una limpia histórica por los escándalos de abusos contra menores.

La movilización actual no se analiza aún ni por las autoridades políticas ni por el mundo intelectual. El descontento mostrado por la sociedad chilena es diferente al de 2011, cuando los estudiantes de salieron a la calle en demanda de una educación gratuita y de calidad, en el primer gobierno de Piñera, 2010-2014. Se trataba de un movimiento organizado con una clara agenda de demandas, liderados por dirigentes estudiantiles que ahora son diputados.

Eugenio Tironi

De acuerdo con el sociólogo chileno Eugenio Tironi, en esta ocasión se trata de una manifestación difusa y múltiple, que transgrede las normas que parecen naturalizadas y que hacen que funcione la sociedad de mercado como la chilena. No se trata como otras veces, una confrontación con el sistema ni al modelo económico ni los clásicos patrones de la derecha y la izquierda, se trata de una profunda indignación hacia los grupos privilegiados.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario