CulturaLado BLocalOpinión

Pizza con amor

Hace unos días conversaba con la señora Maryella Solís Farias, esposa de Davide Sorrentino, juntos iniciaron una historia de amor entre Napoli y Saltillo, los dos cocineros crearon un restaurante de pizzas en Saltillo. Le hice unas preguntas que amablemente contestaron y a continuación les comparto.

¿Cómo surgió la idea de crear un restaurante de pizzas en Saltillo?

La idea surgió en Florencia cuando Davide y yo éramos novios, en ese tiempo estudiaba allá y después de un año de relación Davide me propuso aventurarnos a poner un restaurante en México. No la pensé, me considero una mujer moderna, pero tengo un alma vieja y acepte el reto.

¿Por qué un pizzero italiano decidió poner su negocio en Saltillo?

Davide siento que me siguió por el romanticismo que llevamos en la relación, pero cuando conoció Saltillo se enamoró, dice que mi ciudad tiene un ambiente familiar, y verdaderamente en eso gira el negocio y en gran medida se le parece a Napoli. Además, que la pizza tuvo un éxito inmediato, aquí vienen a cenar familias saltillenses, no tenemos diferenciación, cada cliente es importante y lo saludamos amablemente. 

¿Cuándo inauguraron el restaurante de pizzas?

Pizza Vía Napoli se inauguró el 29 de abril del 2015, primero fue una fiesta entre amigos cercanos y coincidió que estaba en Saltillo un sacerdote italiano que fue quien dio la bendición de apertura para el restaurante. Luego al siguiente día siguiente que fue 30 de abril lo abrimos al público.

¿Cómo fue la selección de las pizzas de su carta de platillos?

Fue con base a la gastronomía de pizza italiana, probamos el horno, de hecho nuestra pizza de casa que es la Via Napoli, surgió en una prueba y fue una creación nuestra, antes habíamos recorrimos muchos restaurantes del norte, observamos que las pizzas no tenían jamón serrano y nosotros se lo agregamos, además de la calabaza que es neutral y el tomate cherry que le produce una acidez, así fue como le dimos el balance y fue durante una prueba que pudimos sacarla, eso nos encantó y es hoy la pizza número uno con los clientes.

¿Qué busca ofrecer con las pizzas?

Intentamos que cuando los clientes prueben la pizza les guste, que pasen los meses y años, y que el cliente que la vuelve a probar siga disfrutando del sabor y sienta que sea una buena pizza, que no se degrade, que sea bueno y prevalezca. Además, queremos dar un buen servicio y que el cliente tenga ganas de regresar. Ya vamos para cinco años y seguimos conservando una fidelidad a lo que creemos. No cambiamos el estilo porque la propuesta es una pizza italiana en México.

¿Cuál es el secreto de la preparación de una buena pizza?

Davide es italiano y trata de que nuestros clientes tengan en la mesa un platillo sabroso, yo creo que ese es el secreto, además que utilizamos ingredientes mexicanos, pero los preparamos como si fueran de Italia. Puedo decir que mi esposo no pierde su esencia, conoce lo mexicano, pero no lo mezcla con lo italiano, mantiene la raíz del origen, por ejemplo, la comida italiana tiene como base tomate, aceite de oliva, albacar, eso lo convierten en algo, es decir, no hay tanta fusión de ingredientes. Un error de aquí es que al hacer una salsa de tomate le agregan muchas cosas y se pierde la esencia.

¿Por qué las pizzas de su esposo gustan tanto en Saltillo?

Mi esposo Davide Sorrentino es una persona trabajadora que le pone alma, vida y corazón a su profesión, es humilde y es dulce como un durazno en almíbar. La pizza gusta porque están bien realizadas, le pone su intención y que el cliente tenga en la mesa un platillo sabroso, de hecho, al restaurante viene gente extranjera que viaja por el mundo y siente el buen sabor porque me lo dicen. Además, mi esposo se siente como en casa porque vienen italianos a comer aquí, pero ante todo buscamos mantener el toque humano en el trato al cliente y eso gusta.

¿Qué nos puede decir de la pasta que preparan?

En el caso de las pastas tratamos de cocinarlas “al dente”, es decir, al diente y crujiente, porque se puede cometer el error de recocerlas. Pensamos que la pasta italiana tiene buen contenido nutricional, creemos que los carbohidratos son sanos siempre y cuando los cocinemos con aceite de olivo, ya que eso lo hace nutritivo. Pero sobre todo es importante vivir la experiencia de probar la pasta y siempre estaremos abiertos a la mejora.

¿Por qué tienes un alma vieja?

Lo digo por mis orígenes, mi familia tenía por costumbre llevarme al campo, en un lugar a las afueras de Saltillo, me gustaba de niña pasar tiempo entre borregas y con esa atmosfera rural, precisamente fue en ese ambiente familiar donde se fue tejiendo mi personalidad de hacer las cosas bien desde el principio. Además, mamá me enseñó a cocinar, a preparar mole poblano y mi vida giraba en torno a la comida y siento que mi alma es vieja porque amo la cocina.

El corazón de la pizza es cuando Davide hace las pizzas, las venas son las pastas y su restaurante es un pequeño terrón de Napoli, me parece que esos detalles enriquecen el lugar. Pizza Vía Napoli se encuentra ubicada en la Plaza San Patricio, que se encuentra en la esquina del boulevard Pedro Figueroa en esquina con el boulevard Eulalio Gutiérrez Treviño.

Via Napoli es una excelente opción de comida para Saltillo. La familia Sorrentino Solís son una buena fusión de gastronomía, llevan su pizza con amor a los clientes y ambos coinciden que Dios los bendice con buenas cosas, es como si tuvieran un ángel de la guarda que los protege. Maryella comentaba que su hijo es mexicano y que es parte importante del restaurante, es un niño que los acompaña a surtir la mercancía, es hincha del Napoli, equipo donde juega nuestro “Chucky” Lozano. Comento que a su hijo en Italia le dicen “El Giovannino mexicano”.