Estatal

Plantea PRI Coahuila cárcel a quien induzca a terapia de reconversión sexual

El PRI ha planteado adicionar el Artículo 246 Bis » Delitos contra la Orientación Sexual o la Identidad de Género de las Personas», para castigar con dos a seis años de prisión a quien realice, imparta, aplique, obligue o finance cualquier tipo de tratamiento, ya sea terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

Además se aplicará una multa de mil a dos mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualizaciones decir, de 96 mil 220 a 192 mil 440 pesos, y aumentaría el doble, al igual que la pena de cárcel, cuando las conductas se hagan en contra de menores de 18 años, adultos mayores o personas discapacitadas, así lo ha explicado la diputada Martha Loera Arámbula.

Por lo que también se estarían duplicando las sanciones cuando la persona infractora tuviera con la víctima alguna relación laboral, doméstica, educativa o médica.

En caso de que el padre, madre o el tutor de la víctima sean los infractores, se les estarán aplicando las sanciones de amonestación o apercibimiento y, a la consideración del juez, se les mandará a terapias psicológica y cursos de igualdad y la no discriminación.

Martha Loera también propuso incorporar al Código penal los delitos de trans feminicidio y homicidio transfóbico, ya que en este tipo de casos se dan por odio y también discriminación hacia las personas transexuales y transgénero.