Opinión

PLAQUE GRATUITO EN SAN LUIS POTOSI

¡Vámonos todos a San Luis Potosí!

Mientras en otros estados del país cambian las placas con cualquier pretexto, con los vecinos ahora son gratis.   

El Congreso de San Luis Potosí, aprobó con 24 votos a favor y uno en contra, la propuesta del gobernador Ricardo Gallardo para dotar de gratuidad la entrega de placas vehiculares y licencias.   

Seamos honestos, es el sueño de todo ciudadano. Un gobierno realmente sensible ante las necesidades y situación económica de sus gobernados. Se trata de una eterna promesa de campaña de absolutamente todos los que han pasado por una candidatura.   

Campaña tras campaña se endulzan los oídos de los votantes diciendo que eliminarán el costo de las placas, y ya sentados se dan cuenta de la supuesta inviabilidad de su propuesta.   

Pero hoy, Ricardo Gallardo dejó claro que únicamente se requiere dejar de recaudar unos millones de pesos para las arcas estatales, y que siempre fue posible.  

POR TRÁFICO DE ARMAS, SOSTIENE MÉXICO POSTURA ANTE LA ONU  

No soy fan del canciller Marcelo Ebrard, pero hay que reconocer que ante la ONU ha cumplido con su encomienda de forma digna.

Fue durante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que el secretario de Relaciones Exteriores expuso la necesidad de que los países cuyas industrias producen una mayor cantidad de armas de fuego ligeras, refuercen su esfuerzo para combatir el tráfico ilegal y que éstas no lleguen a grupos del crimen organizado.

Recordemos que el pasado 4 de agosto, Méxicopresentó una demanda civil contra 11 empresas que fabrican y/o distribuyen armas de fuego ante el Tribunal Distrital de Estados Unidos en Massachusetts.

Entre el posicionamiento de Ebrard ante la ONU y la demanda del gobierno mexicano, ya hay una reacción de las empresas.   

Los fabricantes y distribuidoras de armas estadunidenses exigen que la demanda sea desechada, pues consideran que no tiene fundamento la participación de sus armas en actividades ilícita. 

Parece chiste, ¿Verdad? Acusan a nuestro país de imponer sus políticas de control de armas, y consideran que es una violación al derecho constitucional de tener y portar armas en Estados Unidos, lo cual calificaron de “un choque de valores” entre ambas naciones.

Esta última postura definitivamente no la vamos a discutir, porque afortunadamente los dos países tendrán en muchos sentidos “choque de valores”.