Nacional

Pobladores de Oaxaca queman paquetes electorales

Habitantes mixes de la Agencia Municipal de Encinal Colorado, perteneciente a San Juan Guichicovi, en el Istmo de Tehuantepec, prendieron fuego a boletas electorales como inconformidad contra autoridades municipales.

Medios locales, aseguran que estos hechos, fueron en protesta por la falta de pago de terrenos donde se construye el tren interoceánico.

Por conflictos sociales, ya había sido indicado que no se instalarían al menos 33 casillas en la entidad para elegir gobernador, tales como en las localidades de Juchitán, Ixtlán de Juárez y Tlaxiaco.

De acuerdo con el vocal ejecutivo del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias, reportó que fueron instaladas 81 casillas electorales, sin embargo, por conflictos sociales y por estragos del huracán ‘Agatha‘, no se instalaron 48 centros de votación.

Un grupo de personas, incendiaron un paquete electoral bajo el argumento de que no han tenido apoyos en estos días por los daños que dejó el paso del huracán “Agatha”.

Si bien, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que los comicios se llevarían a cabo con tranquilidad, la jornada electoral ya fue marcada por diversos disturbios, principalmente en Oaxaca.

Otro caso como Durago, denunciaron que hombres encapuchados irrumpieron en la oficina de Mario Ortega Bermúdez, regidor del PRI en Gómez Palacio, donde golpearon también a su secretaria y a su esposa.

En Hidalgo, una manta en la que acusan de corruptos a exgobernadores hidalguenses fue colocada en el Puente Atirantado, ubicado entre el bulevar Colosio y Felipe Ángeles, de Pachuca.

En estados como Aguascalientes, Durango, Hidalgo o Quintana Roo, han sido denunciadas varias irregularidades relacionadas con la intervención partidaria, específicamente la compra de votos.