jueves, junio 24, 2021
NacionalOpinión

POCO A POCO EL RETORNO A LAS AULAS

La vacunación contra el COVID-19 de docentes continúa avanzando en todas las entidades que se encuentran en semáforo epidemiológico en verde en México.

Este martes 4 de mayo inició aquella para los trabajadores de la educación de Morelos y San Luis Potosí, y al igual que a los maestros de Coahuila se aplicó la dosis única denominada CanSino.  

Por cierto, en cuestión de días arrancará el programa piloto de regreso a clases de forma presencial en nuestro estado, pero el retorno es sumamente distinto a lo que los padres de familia tienen considerado. 

La Secretaría de Educación elegirá solamente algunas escuelas, y los padres de los alumnos decidirán quiénes acudirán. 

Se revisará infraestructura, riesgo de contagio y rezago educativo; con base en los resultados se tomarán decisiones, por lo que será hasta el próximo ciclo escolar que se ocuparán las aulas.   

En conclusión: padres, sigan respirando profundo. Recordemos que los niños son un gran agente de transmisión del virus, y por meses las autoridades han sido enfáticas de que el regreso forzosamente será paulatino y escalonado.

Mas no lo tomen a mal, que finalmente tantas pausas sólo evidencian el riesgo que representa la movilización de miles de maestros y millones de estudiantes.  

¡ES SÁBADO, LIBEREN UN NARCO!  

En México los narcotraficantes presos son liberados en fines de semana. Casualmente, cuando el País descansa, los jueces deciden que las trayectorias delictivas de décadas no son comprobables o bien, que un par de años es suficiente escarmiento y deben ser reintegrados a la sociedad.   

Este fin de semana, Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar, ex líder del cártel de Sinaloa, fue absuelto del delito de delincuencia organizada.

Resulta que la brillante Fiscalía General de la República no aportó las pruebas suficientes para demostrar que traficó cocaína en México y Estados Unidos desde 1989.   

Es cuestión de minutos, el amigo, socio y compadre de Joaquín Guzmán Loera «El Chapo» fue liberado y luego detenido.

La madrugada de este martes 4 de mayo salió del penal del Altiplano en el Estado de México para minutos después ser reaprehendido por la Fiscalía General de la República, por contar con una causa pendiente en su contra.

Es la historia de siempre, no se ve claro en la justicia mexicana. Hoy liberan a un delincuente que en conjunto con sus compinches cambió y dañó la historia de un país, para seguramente en un par de semanas disculparse y montar una persecución incansable, tal y como hoy ocurre con Rafael Caro Quintero. 

“MORENOS” DIVIDIDOS   

Tantos meses de combate, tantas encuestas, tantas entrevistas para llegar a la presidencia de Morena, para que en sus primeras elecciones Mario Delgado denote su falta de colmillo político.

Los últimos días han sido desastrosos y aplastantes para Morena, toda vez que le costaron en una semana la pérdida de candidatos a presidentes municipales, gobernadores y hasta diputados federales.

Definitivamente se equivocaron en las formas de tratar y dirigirse a el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; el dirigente y sus candidatos son irrespetuosos con las instituciones y eso tiene un costo.   

Además de dejar claro que vienen a gobernar con la bandera del nepotismo, algunos “morenos” continúan buscando hasta en la alacena la democracia y honestidad, pues concluyeron imponer a familiares directos como candidatos sustitutos, tal y como ocurrió en Coahuila con Fernando Salazar a quien poca carrera política le queda, al “chipilinear” entre los partidos y no aceptar con decencia las disposiciones del Tribunal Electoral.