Internacional

Policía asegura que urna dio positivo en drogas. Eran las cenizas de su hija

Barnes les dijo a los agentes que llevaba un poco de marihuana dentro del carro. Los policías lo subieron a la parte posterior de la patrulla

Springfield, Illinois. (Agencias) La policía lo detuvo, lo esposó y lo metieron a la patrulla en Springfield, Illinois. Le dijeron que habían encontrado un frasco metálico en el tablero de su carro que había dado positivo a anfetamina o éxtasis.

De acuerdo con The Washington Post, el policía le enseño el pequeño frasco de metal que había examinado. Dartavius Barnes saltó horrorizado.

“¡No, no, no hermano, esa es mi hija!”, gritó Barnes, según se pudo apreciar en la cámara corporal de uno de los policías. “¡¿Qué están haciendo hermano?! ¡Esa es mi hija!”.

El frasco de metal era la urna donde depositaron las cenizas de su hija de dos años, no una droga, señaló The Washington Post

Estos hechos ocurrieron en abril de 2020. Ahora, Barnes ha presentado una demanda federal alegando que los policías de Springfield habían abierto sin su consentimiento la urna que contenía los restos de su hija, y que, además, esparcieron algunas cenizas mientras hacían la prueba.

Las semana pasada, las imágenes grabadas de cerca de 47 minutos por las cámaras corporales de la policía fueron publicadas por las cadenas WICS y WRSP.

Barnes fue finalmente liberado por la policía, después de que él y su padre, quien también se encontraba en el lugar de los hechos, reclamaran las cenizas de Ta´Naja Barnes,

Ta´Naja murió de negligencia y hambre en febrero de 2019, Su madre, Twanka L. Davis, y su novio, fueron condenados por la muerte de la niña y enviados a prisión.

La policía “profanó” las cenizas de Ta´Naja al someterlas a las pruebas, dijo Barnes en su denuncia presentada contra la ciudad de Springfield.

Mother of Ta'Naja Barnes sentenced to 20 years for neglect, starvation of  Decatur 2-year-old | Crime and Courts | herald-review.com
Twanka L. Davis

El incidente con Ta´Naja es el último en demostrar los riesgos de falsos positivos en los kits de prueba de campo utilizado por la policía, que en los últimos años han detectado incorrectamente drogas en objetos como galletas con chispas de chocolate, desodorantes, productos para el aliento y masa de tortillas.

En 2018, una madre de cuatro hijos de Tampa Bay pasó cinco meses en la cárcel después de que sus vitaminas dieron positivo falsamente por oxicodona, informó el Miami Herald.

Barnes fue detenido el 6 de abril de 2020, por exceso de velocidad y por pasarse supuestamente un alto. Los videos muestran a Barnes, que en todo momento cooperó con la policía, saliendo de su coche y siendo esposado ante de permitir a la policía examinar su carro.

Barnes les dijo a los agentes que llevaba un poco de marihuana dentro del carro.  Los policías lo subieron a la parte posterior de la patrulla, ahí estuvo unos 20 minutos mientras los agentes de la policía revisaban el vehículo.

Los oficiales, linternas en mano, encontraron unos 80 gramos de marihuana en unas bolsas de plástico y, uno de ellos, un pequeño frasco marrón de metal.

El policía mostró el frasco a su compañero. “Al principio pensé que era heroína, luego le hice pruebas para cocaína, pero parece que es “molly””, dijo el policía.

“¿X pastillas?”, preguntó el otro oficial, refiriéndose a éxtasis.

Minutos más tarde, uno de los policías se dirigió a Barnes y le dijo que estaba arrestado porque habían encontrado metanfetaminas o éxtasis en la consola de su carro.

“¿Cómo?”, contesto Barnes y pidió ver el supuesto químico ilegal que el policía afirmaba haber encontrado.

En ese momento mostro con sus guantes negros la urna. Barnes se quebró cuando intentaba explicar el contenido de la urna.

“Dame eso hermano, es mi hija. Por favor dame a mi hija, hermano. Ponla en mi mano, hermano. Son irrespetuosos”, grito Barnes antes de que el oficial cerrara la puerta de la patrulla.

El policía se dirigió sin saber que hacer con sus compañeros en la escena. Ahí, les dijo lo que acababa de confesar Barnes sobre la urna.

En esos momentos, el papa de Barnes llegó al lugar. El policía decidió no volver a probar el contenido de la urna y se la dio al papa. Este también se molestó cuando uno de los agentes afirmó que la urna contenía drogas.

El video muestra al oficial que parece estar enviando un informe, diciendo: “Sólo voy a dar aviso para que aparezca en los registros». El otro oficial responde: “A parte, el p… papa afuera, y tú probando las cenizas del bebé muerto”.

Barnes fue puesto en libertad y se le dio un citatorio por la marihuana. No se sabe que paso con ese cargo, escribió The Washington Post.

Barnes presentó la demanda contra la ciudad y los seis oficiales en la Corte de Distrito de los Estados Unidos del Distrito Central de Illinois en octubre de 2020. Está buscando reparación de daños y un juicio por la detención ilegal.

Un juez ha fijado un juicio con jurado para agosto de 2022.