Internacional

Policía de Colombia mató, abusó sexualmente y golpeó a manifestantes

Para José Miguel Vivanco, director de HRW para América Latina, “estos brutales abusos no son incidentes aislados..."

Bogotá, Colombia. – (Agencias) El grupo de monitoreo internacional acusó a la Policía de Colombia de ser los directamente responsables de la muerte de 20 personas y de llevar a cabo otras acciones de brutalidad policiaca, incluido abusos sexuales, palizas y detenciones arbitrarias durante las protestas.

Por el derecho a la protesta social y a su efectivo ejercicio - Humanidad  Vigente

Human Rights Watch (HRW) dijo tener evidencia “creíble” que indica que la policía usó munición real “disparada por arma de fuego” que mató a 16 personas, de 3 personas que murieron por armas no letales usadas por los agentes, y una muerte por la golpiza recibida por la policía antimotines.

Para José Miguel Vivanco, director del grupo para América Latina, “estos brutales abusos no son incidentes aislados, sino más bien el resultado de deficiencias sistémicas de la policía colombiana”.

«Se necesita una reforma integral que separe claramente a la policía del ejército y garantice una supervisión y rendición de cuentas adecuadas para garantizar que estas violaciones no vuelvan a ocurrir».

José Miguel Vivanco: “El indulto socava la proporcionalidad del castigo que  exige el derecho internacional para graves violaciones de derechos humanos”  | ArchivoRevista Ideele
José Miguel Vivanco

El informe de HRW presenta un panorama de una violencia mas generalizada que la que el gobierno de Iván Duque a reconocido.

Se ha recibido, según el informe, “información creíble” de un total de 68 muertes durante las protestas, 34 de las cuales pudo confirmar, incluidas la de dos policías.

Por su parte, las autoridades del gobierno han reportado 18 muertes relacionadas con las protestas y dice que otras nueve están bajo investigación.

Quién es Carlos Camargo, el nuevo defensor del Pueblo? | KienyKe
Carlos Camargo

Carlos Camargo, Defensor del Pueblo, autoridad autónoma de derechos humanos, informó a última hora del lunes, que se han documentado 58 muertes relacionadas con las protestas.

Miles de colombianos han acudido a las protestas de manera pacífica en todo el país. Las protestas comenzaron el pasado 28 de abril, con la propuesta de aumento a los impuestos a los servicios públicos, el combustible, a los salarios y las pensiones.

Pero de las protestas contra la reforma fiscal pasó a las demandas sociales. La exigencia de una mejor distribución de la riquezas, el respeto al proceso de paz y a la eliminación de los cuerpos represivos.

Colombia: varias ONG denuncian al menos 7 muertos en Cali y violaciones de  DD. HH. en las protestas

De acuerdo con el informe, se encontró que la mayoría de los muertos presentaron lesiones en órganos vitales, incluidos la cabeza y el pecho, que son “consistentes con haber sido causadas con la intención de matar”.

El informe establece que entre los muertos por la policía está Kevin Agudelo, quien murió durante la manifestación pacifica del 3 de mayo en Cali, epicentro de las protestas.

Ese día, según los testigos, la policía antidisturbios ESMAD, disparó cartuchos y gases lacrimógenos cuando los manifestantes bloquearon una rotonda. Estos respondieron lanzando piedras.

Paro Nacional: Una promesa del fútbol fue asesinada en Cali | RCN Radio
Kevin Agudelo

“Un testigo dijo que escuchó disparos que sonaban a munición real”, señala el informe.  «Dijo que Agudelo, que se había estado escondiendo detrás de un poste, luego corrió hacia él junto con otro manifestante”.

“El testigo dijo que vio a un oficial de policía disparar a Agudelo desde una corta distancia. El otro manifestante también resultó herido, dijo. HRW revisó tres videos que parecen consistentes con los relatos de los testigos, en los que se ve a Agudelo acostado junto al manifestante herido».

La organización revisó una foto de su cuerpo que mostraba heridas en el pecho y los brazos, que según el informe los expertos forenses concluyeron que eran consistentes con recibir disparos con munición real.

Jorge Vargas: El director general de la policía de Colombia: “Seremos los  primeros en pedir perdón” | Internacional | EL PAÍS
Jorge Vargas, director general de la Policía de Colombia

Hasta la fecha, solo cuatro personas habían sido acusadas de dos homicidios ocurridos durante las protestas. De los 170 agentes sometidos a investigación disciplinaria, solo dos han sido suspendidos.

Los datos públicos oficiales indican que la mayoría de estas investigaciones son por abuso de autoridad, y 13 están vinculadas a homicidios.

La Defensoría del Pueblo, ha denunciado 14 casos de agresión sexual y 71 casos de violencia de género, entre ellos agresiones físicas y verbales.

Esmad: la fuerza de Colombia para reprimir

Más de 1,000 personas han sido detenidos por presuntos delitos cometidos durante las protestas, pero la mayor parte fueron puestos en libertad por los jueces al no encontrar pruebas que los vinculara a delito o concluyeron que se les garantizaba el debido proceso,