Internacional

Policía Ecuatoriana irrumpe en embajada mexicana para «robarse» a David Glas.

Este viernes, fuerzas policiales ecuatorianas asaltaron la embajada de México en Quito, Ecuador para capturar a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, sentenciado a 6 años por asociación ilícita, en el caso de Odebrecht y a 8 años por el caso de Sobornos.

El Gobierno de México había otorgado «asilo político» al señor Jorge David Glas Espirel, sin embargo, en un comunicado emitido por la cancillería informan que remitieron oportunamente una respuesta «improcedente» a la solicitud mexicana comunicando que «no es lícito conceder asilo a personas condenados o procesadas».

El Gobierno de Ecuador lamenta que México no haya considerado en su decisión las obligaciones contenidas en la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción del 2022 y la Convención Interamericana contra la corrupción del 1996, haciendo efectivo el deber de cooperar para prevenir y combatir los actos de la corrupción en el ejercicio de las funciones públicas».

Sin embargo, también en dicho comunicado se informa que se continuará brindando protección a los locales de la Embajada Mexicana en Quito y que igualmente brindará todas las garantías a la Embajadora Raquel Seror Smeke, quien ha sido declarada persona non grata hasta su salida del país.

La sustracción se dio en medio de violencia y tumultos donde también se encontraba Roberto Canseco, diplomático mexicano quien fue lastimado al momento de querer impedir que se llevaran al ecuatoriano.