Internacional

Policías de Florida confunden bastón de un ciego con arma

Hunter dijo que no creía que los oficiales hubieran sido "guiados por malas intenciones, sino más bien por la frustración y la falta de confianza en su entrenamiento"

Columbia, Florida. – (Agencias) Menudo susto el que sufrió un hombre ciego, de 61 años, al ser detenido por dos policías de Florida que confundieron el bastón que portaba con un arma. Los dos agentes han sido suspendidos sin goce de sueldo, informó el alguacil del condado de Columbia, Mark Hunter.

El agente Jayme Gohde y su supervisor, Randy Harrison, son los dos policías suspendidos que también fueron amonestados. Además, Harrison no podrá tener aumentos o promociones en dos años y ambos deberán tomar un curso de entrenamiento de recuperación sobre derechos civiles.

James Hodges

Los hechos

De acuerdo con el informe del arresto, el agente Gohde detuvo a James Hodges, con residencia en Lake City, un pueblo al oeste de Jacksonville, en Florida, en la madrugada del pasado 31 de octubre después de verlo entrar a un paso de peatones cuando el dispositivo de control indicaba un alto.

La mañana estaba muy nublada, tan nublada que los conductores llevaban encendidas las luces delanteras. En un momento, según el informe, Gohde vio lo que “parecía una “pistola plateada (cromada) con empuñadura blanca en el bolsillo trasero derecho” de Hodges, quien fue arrestado. Mas tarde se identificó la supuesta pistola plateada como un bastón de ayuda para navegación

Jayme Gohde (d) y James Hodges (i)

Según se puedo ver en las imágenes de la cámara corporal durante el arresto, Gohde le pregunta a Hodges sobre los que llevaba en el bolsillo. Hodges explicó de lo que se trataba. Y, a continuación, preguntó: “¿Cuál es el problema? ¿Eres un tirano?”. Gohde respondió que sí, en realidad, y le preguntó su nombre y fecha de nacimiento, a lo que Hodges se negó a dar. «¿Quieres que te ponga las esposas ahora mismo?» preguntó el oficial.

El martes, en una declaración en video publicada por la oficina del alguacil del condado de Columbia, el alguacil Mark Hunter dijo que se descubrió que los dos oficiales habían cometido «violaciones de la política».

Hunter dijo que no creía que los oficiales hubieran sido «guiados por malas intenciones, sino más bien por la frustración y la falta de confianza en su entrenamiento». Dicho esto, dijo que su conducta era “inaceptable”.

Alguacil del condado de Columbia Mark Hunter

“Como alguacil, asumo toda la responsabilidad por este evento y quiero extender mis más sinceras disculpas al señor Hodges por las acciones de mis ayudantes”, dijo Hunter.

Hodges le dijo a WTLV de Jacksonville , una afiliada de NBC, que el apoyo que recibió del público por el incidente “hace que mi pecho se hinche, no de una manera orgullosa, sino de una manera muy agradecida”.