Nacional

«Politiquería»: AMLO descarta fallas aéreas

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que existan fallas en la aviación mexicana que impidan recuperar la categoría 1 en seguridad aérea que otorga la Administración Federal de Aviación (FAA).

La tarde del jueves, la Agencia Federal de Aviación Civil, mediante un comunicado, informó que después de siete reuniones con especialistas de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, nuestro país continúa en el proceso para regresar a la categoría 1 en seguridad aeronáutica.

México no logró demostrar a la FAA que ha resuelto los puntos por los que se bajó su categoría e, incluso, se encontraron más de 20 nuevos puntos a mejorar.

Las nuevas observaciones tienen su origen en la falta de capacidad técnica de la autoridad aeronáutica, en su incapacidad para vigilar a los prestadores de servicios aéreos en todas sus ramas y en una regulación endeble que no cumple con los estándares internacionales.

López Obrador, negó que los hallazgos por parte de la dependencia estadounidense relacionados con los salarios o el recorte presupuestal sean las fallas principales de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

“No, no es eso. Es esta inconformidad y el utilizar cualquier cosa con propósitos politiqueros, porque ni siquiera se puede hablar de política”.

Señaló que, su administración está buscando resolver todas las peticiones que hace la autoridad para recuperar la categoría 1.

«Se está haciendo una revisión, se está cumpliendo con todos los requisitos, espero que no vaya haber ningún problema».

Detalló que, durante la revisión, efectuada del 13 al 17 de junio, se detallaron aspectos relacionados con la legislación aeronáutica, recursos financieros y presupuesto, contratación de personal adecuado, suficiente y con los tabuladores pertinentes, certificación y vigilancia y la operación de los diversos sistemas técnicos y de inspección aérea.

Además, se dio a conocer que aún no se determina fecha para la siguiente evaluación con la FAA, pero desde un principio se establecieron un máximo de diez revisiones, de las cuales se han llevado a cabo siete hasta el momento.