Internacional

Polonia y Hungría podrían quedar fuera de los fondos europeos

Rechazan el vincular los derechos humanos al presupuesto

Bruselas, Bélgica. – (Agencias) Por su negativa a levantar el veto para liberar los recursos europeos por la pandemia a los comunitarios, Polonia y Hungría pudieran quedar fuera. Y es que esta propuesta está ganando terreno.

Guy Verhofstadt on Twitter: "The seed for Britain's return to the European  Union was planted last weekend by marching in London & nearly six million  signing the article 50 petition.We need a
Guy Verhofstadt

De acuerdo con el eurodiputado liberal Guy Verhofstadt, uno de los principales instigadores de la propuesta, ambos países acabarán perjudicando a sus propios ciudadanos.

«Es la primera vez, tengo que decirles, que en las negociaciones presupuestarias veo a un país bloqueándolo porque el mismo va a recibir dinero. Entonces, lo que están haciendo, en realidad, es penalizar a sus propios ciudadanos, dijo Verhofstadt.

La UE ya boxeaba por debajo de su peso antes de la pandemia | Pedro  González | El Mentor

“Y si eso no es posible, no veo otra salida. Debemos comenzar con una cooperación reforzada basada en el artículo 326 del Tratado, que brinda la posibilidad, por ejemplo, de que los otros 25 Estados miembros sigan adelante con el fondo de recuperación, sin Polonia y sin Hungría», explicó.

Bruselas quiere vincular los fondos europeos al respeto de las normas democráticas. Verhofstadt, ex primer ministro belga, dice que hay una enorme presión ciudadana para que eso se cumpla.

Por qué la UE no hace más por frenar a gobiernos autoritarios como el  húngaro o el polaco? | Público

Dijo que «en la mayoría de los países, el 60-70% de la gente normal cree que es absolutamente normal que detengamos la transferencia de dinero a un país que no aplica el estado de derecho, la democracia y que está en manos de personas corruptas. Porque no sólo la cuestión del estado de derecho, también es una cuestión de corrupción”.

“El último informe de la Oficina Europea Anti-Fraude (OLAF) fue muy claro al respecto. En lo alto de la lista de corrupción de la Unión está Hungría. Esa es sin duda una responsabilidad del señor Orbán», ha insistido el político belga.

Sin embargo, los lideres húngaro y polaco rechazan la decisión de Bruselas. Dicen que se está utilizando el vinculo como una arma política.

Unión Europea- RTVE.es
Viktor Orbán

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, comparó a la Unión Europea (UE) con la antigua Unión Soviética al referirse al vinculo de los derechos humanos, en una entrevista de radio.

Verhofstadt respondió fuerte: «Creo que esta es una comparación escandalosa porque realmente ha olvidado que en la Unión Soviética había dictadores que mataban a su pueblo. Los historiadores están de acuerdo en que más de 20 millones de personas murieron bajo el gobierno de la Unión Soviética. Comparar este sistema, tal tiranía a un proyecto democrático, un proyecto de paz como es la Unión Europea – lo encuentro escandaloso».