Son los límites de Coahuila con Nuevo León, a 40 kilómetros está Tamaulipas; es la carretera número 2,la que conecta estas entidades con el municipio de Piedras Negras.
A su costado de esta carretera existe un aproximado de 900 brechas, utilizadas por células delictivas que operan en estas entidades y que día a día pretenden ingresar al terreno coahuilense.
No han podido lograrlo; un gran número de elementos de reacción, en coordinación con el EjércitoMexicano, ha impedido el ingreso de los traficantes de drogas y de personas.
Es una constante el llamado de ciudadanos que habitan en la cercanía a estos límites. En el municipio de Hidalgo a las fuerzas armadas estatales, justo la noche del miércoles, al número de emergencias 911 llegó uno de estos llamados de la población.
Reportaron civiles armados en esta zona, a decir de “Francisco”, comandante de grupo en la fuerza de reacción.
“Ayer por la noche recibimos reportes de la poblaciónsobre personas o civiles armados, de inmediato arribamos y, afortunadamente, sin novedad”, comentó.
Por aire y tierra, hay policías suficientes en vigía, día y noche, en los lejanos llanos de la tierra coahuilteca; en tierra, vehículos de alto poder todo terreno, elementos capacitados y armados.
Por aire, naves no tripuladas con tecnología infrarroja que detecta movimientos.
En el norte, está vía es el ingreso a Coahuila; en el sur, por la carretera 54 en los límites con Zacatecas; y en la Laguna, en estas regiones es la misma estrategia para evitar que los delincuentes se apoderen de la entidad.
Fotos: Miguel Cerda.