Local

Por cambio de razón social, atentan contra trabajadores

La plana Yongsan, ubicada en el área industrial de Santa María, en Ramos Arizpe, Coahuila, está haciendo pasar a sus trabajadores por una situación angustiosa por lo precario de su estabilidad laboral y empleo seguro.

Es un derecho para los trabajadores de México que muchas empresas extranjeras no respetan, señalan jurídicos especialistas en derecho laboral.

Pesan varias denuncias ante la Secretaría del Trabajo estatal sobre esta empresa denominada aún como Yongsan.

Señalan que desde hace dos trimestres no ha pagado las contribuciones del Infonavit, y mes con mes los recibos de nómina de los trabajadores de todas áreas refieren el respectivo descuento.

Trabajadores con hipotecas y pagos habitacionales fueron notificados, y fue la manera en que verificaron la situación que a tal grado los ha afectado que algunos ya hasta perdieron puntos de cotización de créditos, que por años cuidaron y ahorraron con la esperanza de poder adquirir un patrimonio, y ahora esa situación se ha esfumado.

Por otra parte, el sindicato de la CTM, que representa a la plaza laboral sindicalizada, no hace nada al respecto; señalan los afectados que parece estar en favor de los intereses de la empresa Yongsan.

Líderes laborales indican que en realidad se trata de proteger al trabajador en cuanto a las renovaciones de contratados colectivos previstos en próximas fechas, y que se busca una buena relación con la empresa para lograr beneficios comunes.

Esta problemática se presenta por el cambio de razón social que sufrirá la empresa, que ahora tendrá capital extranjero y ampliará su inversión bajo el nombre en México de Dualborgstena.

Inclusive, debido a este cambio y crecimiento la empresa está contratando ya bajo esta razón social para áreas laborales, que tendrán turnos que serán de 6:00 am a 6:30 pm de lunes a viernes.

Además, alegra la CTM que seguirá siendo una empresa con sindicato interno, y por lo pronto otra situación preocupante para los trabajadores es que les han anunciado que no se hará contrato de cambio de patrón firmado por los trabajadores.

Esto podría poner en riesgo el empleo de más de 600 empleados, pues si la empresa no tuviera la solvencia para mantener a la base laboral, el trabajador no tendrá a quién dirigirse para liquidación, pues Yongsan no sería ya una empresa formal.

Ante esta situación, personal de recursos humanos se ha dirigido a denunciar los hechos ante las autoridades de la Secretaría del Trabajo de Coahuila, ya que podrían quedar a la deriva cientos de empleados que en menos de un bimestre se quedarían sin prestaciones de ley, al ser desligados de su trabajo.