Estatal

Por certeza en las elecciones, determinó INE cancelar urnas electrónicas de Coahuila

La Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales del Instituto Nacional Electoral determinó cancelar el voto electrónico en la totalidad de las 74 casillas que forman parte de esta modalidad, en la prueba piloto vinculante en el Proceso Electoral Local 2022-2023 en Coahuila.

Esta decisión se dio después del procedimiento de verificación previsto en el conjunto de medidas de seguridad, que permitió identificar un error de configuración en el instrumento, lo que dio lugar a la intervención del INE para tomar decisiones que doten de certeza al proceso, lo que tuvo como consecuencia la cancelación de la prueba piloto.

La determinación del INE de descartar, en esta ocasión, el uso de las urnas electrónicas desarrolladas por el Instituto Electoral de Coahuila, y en su lugar implementar la modalidad de voto en urna tradicional para garantizar el ejercicio del derecho al sufragio, busca también contribuir a la confianza en la organización del proceso electoral y dar certeza a los resultados.

Ante ello, los consejeros que integran la COTSPEL estimaron por unanimidad dictar medidas para garantizar el principio de certeza de las elecciones, el cual debe regir todas las actividades del Instituto, así como garantizar el ejercicio del derecho al voto de la ciudadanía en Coahuila el próximo domingo 4 de junio.

Implementarán INE e IEC medidas necesarias para garantizar el voto

En consecuencia, la Comisión instruyó al IEC que tome las medidas necesarias para asegurar el abastecimiento de boletas y demás documentación impresa, así como material electoral para las casillas en las que estaba prevista la utilización de urna electrónica.

Asimismo, ordenó a la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica para que establezca las actividades de capacitación necesarias para la transición de la modalidad de voto en urna electrónica a la modalidad en papel en aquellas 74 casillas originalmente contempladas en la prueba piloto con urna electrónica, a través de la Junta Local Ejecutiva y las respectivas Juntas Distritales Ejecutivas.

A SABER:

*El INE encontró fallas en las 74 urnas electrónicas del IEC que iban a utilizarse el 4 de junio, y decidió cancelar el voto electrónico en Coahuila.

*El IEC las mandó a hacer con un proveedor que les instálalo el software y las tarjetas para su uso, pero en tres se detectó que el código no registraba el número de votos y se podía seguir votando sin que se cerrara el sistema.

*La situación ocurrió en los distritos electorales 04, 05 y 07, y para garantizar la certeza de las elecciones y evitar especulaciones se determinó ya no aplicar la prueba piloto.