Estatal

Por falta de pago a Pemex, están Ancira y AHMSA de nuevo en la mira

Una vez más, Alonso Ancira y la empresa Altos Hornos de México están en el ojo del huracán por no cumplir con un depositó pendiente. 

El empresario debió pagar el pasado jueves 30 de noviembre 112 millones 497 mil 990 dólares a la Federación, y su incumplimiento abre dos posibilidades: que Petróleos Mexicanos tome el control de AHMSA, y que la Fiscalía General de la República pida después la reaprehensión del deudor. 

El pago pendiente corresponde a una reparación de daño a Pemex, y fue un acuerdo después de que fue puesto en libertad por el proceso de lavado de dinero en el caso Agro Nitrogenados, el 19 de abril de 2021.

El pendiente económico por el que se buscaría su reaprehensión era el último de tres.

Previamente realizó un primer pago, el mismo 30 de noviembre, pero de 2021, por 50 millones de dólares; el segundo fue en la misma fecha, en 2022, por 54 millones 166 mil 10 dólares.

Pemex explicó que, de no obtener su pago, puede tomar el control del 99 por ciento de las acciones y siete activos físicos de la siderúrgica y, en consecuencia evidente, la FGR puede aprehenderlo de nuevo, y reabrir el proceso que estaba ya por concluir.