Local

Por homicidio en grado de tentativa, aprehenden a Iván Ariel “N”

*El ex funcionario del municipio de Saltillo está recluido en el Centro de Reinserción Social 2 del Estado de Nuevo León.

Por el delito de asesinato calificado en grado de tentativa, la Agencia Estatal de Investigaciones del Estado de Nuevo León cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Iván Ariel “N”, ex director del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo en la administración del alcalde Manolo Jiménez Salinas.

La detención ocurrió el 9 diciembre de 2021 en la calle Rodrigo Gómez y la Avenida Penitenciaría, de la colonia Nueva Morelos, en la ciudad de Monterrey, y posteriormente fue internado en el Centro de Reinserción Social 2 del Estado, ubicado en Carretera a Salinas Victoria kilómetro 1.5, en el municipio de Apodaca.

Lo anterior, por considerar al promotor cultural, de 46 años de edad, como probable responsable de las lesiones calificadas de Víctor Alfonso, hechos suscitados el 13 de enero de 2019 en la calle Colegio Civil, de la colonia Obrerista, en Monterrey, Nuevo León.

Los datos obtenidos dentro de la investigación señalan que, alrededor de las 01:00 horas del citado día, la presunta víctima se encontraba con su pareja en el bar La Jaula, localizado en la calle Arteaga, cruz con Vallarta, en dicha ciudad.

Víctor Alfonso festejaba el cumpleaños de su pareja en compañía de unos amigos; al trascurrir un rato, observó a Óscar “N” (ya detenido), el cual estaba haciéndole insinuaciones, y quien se encontraba acompañado de Iván Ariel “N”, por lo cual lo ignoró.

Aproximadamente a las 03:00 horas la víctima y su pareja se dirigieron al sanitario; en el trayecto sintió que alguien le metió el pie y vio que se trataba deÓscar “N”, el cual seguía molestándolo.

De este hecho informó al encargado del bar, y los presuntos agresores salieron del sitio.

Momentos después, los afectados decidieron continuar la fiesta en el bar El Jardín, ubicado en la Avenida Colón en su cruce con Colegio Civil, también en Monterrey.

Pasando 15 minutos aproximadamente en el sitio, la víctima volteó y vio nuevamente al investigado, el cual se puso nervioso, y lo ignoró de nuevo.

Al caminar dentro del bar, Óscar empujó a la víctima; así mismo, seguía acompañado por Iván “N”.

Enseguida, Víctor Alfonso y su pareja decidieron salir del establecimiento, sin despedirse de sus amistades, y al bajar las escaleras, observaron a los investigados y comenzaron a forcejear y a golpearse.

Al ver que su pareja cayó al suelo se acercó para ayudarlo, pero en eso sintió una presión en el cuello, percatándose de que se trataba de una navaja la cual le imponía Óscar muy fuerte, al punto de causarle una herida, para luego huir a bordo de un vehículo con rumbo desconocido, dejándolo gravemente herido.

Posterior a ello, el afectado fue trasladado por elementos de auxilio de la Cruz Roja para su atención en la clínica de la Sección 50.

A Óscar “N” ya le fue Ejecutada una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, y fue cumplida el 7 de diciembre de 2021.

EN MEDIO DEL ESCÁNDALO

No es la primera ocasión que Iván Ariel “N” enfrenta problemas legales.

Fue vinculado a proceso el martes 24 de junio de 2021 por el delito de discriminación contra una mujer, en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

Al imputado se le sumó dicho delito, luego de que también enfrentaba una acusación por abuso sexual, tras hechos ocurridos en agosto de 2020 cuando incurriera en actos de violencia de género en contra de Andrea “N”, así como de acoso sexual en contra de Jorge Luis “N”.

Días antes, el 16 de junio, el Ayuntamiento de Saltillo hizo válida su petición de separarse por tiempo indefinido del cargo que ostentaba, la Dirección del Instituto Municipal de Cultura, y el cual ya no retomó; ese día se le imputó por el delito de acoso sexual y discriminación de género.

El 18 de agosto enfrentó la ampliación de los hechos de imputación en su contra, ahora por el delito de discriminación, odio, y exclusión en la modalidad de vejación.

Sus abogados lograron que el 20 de septiembre se ratificara la suspensión del proceso penal en su contra por estos hechos, siempre y cuando cumpliera la justicia restaurativa: indemnización económica estipulada por los daños morales causados a las víctimas; la suspensión de sus funciones públicas durante la temporada de cautela; una disculpa pública, así como restricción en cuanto a la distancia de acercamiento a las víctimas, sin que pudiera establecer comunicación alguna con ellas.

Iván Ariel “N” a la par debería tomar asesoría psicológica en torno a su actuar contra las víctimas.