CulturaInternacionalLado B

¿Por qué el mes de Julio lleva ese nombre?, por Javier «tigrillo» Vallejo

Marco Antonio, en aquella fatídica fecha del 15 de marzo del 44 a.C. cuando muere asesinado Julio César por más de veinte puñaladas por un grupo de senadores traidores, que temían de su poder. Entre ellos se encontraba el carroñero de Marco Bruto, que junto a Casio fueron los autores intelectuales de la muerte. Luego de eso, uno de los militares y leales amigos hablo con los políticos en voz alta, abogando por su amigo de batallas, recordando su honor y gallardía. A partir de aquel suceso, el mes de Quintilis pasaba a llamarse Julio. Por otra parte, también se decía que el propio César le había encomendado al astrónomo Sosígenes la creación de un nuevo calendario, uno sin errores, añaden más días a los meses, que su funcionalidad estuviera de acuerdo con el movimiento de traslación de la tierra.

Julio César, formo el Primer Triunvirato junto a Pompeyo Magno y Marco Licinio Craso. Gobernó toda la República Romana y las tierras del mediterráneo, protegió a la gente humilde. Sus logros fue extender las colonias en Hispania, Galia y África. Esas hazañas lo encumbraron, su agresividad para acabar con los ejércitos era ingeniosa, la velocidad para atacar sorprendió al enemigo y no le importaban los riesgos. La familia de los Julios descendía de Venus, diosa del amor, de niño soñaba convertirse en Hércules y amaba leer La Odisea. En su juventud crucificó a unos piratas que antes lo habían secuestrado y pedido una fianza por su rescate. Con los años se convertiría en el mejor conquistador y su amor por Cleopatra fue uno de sus amoríos más controversiales, ya que la faraona no era bien vista en Roma, pero su encanto y seducción eran cualidades que no pasaron en vano para el héroe, tanto que tuvieron un hijo llamado Ptolomeo César. Julio se distinguía por su moralismo en la vida pública y fue uno de los hombres más apasionantes de la historia que moriría asesinado.

  • VENI, VIDI, VICI (Llegué, ví, vencí). Es el mensaje que envío al Senado tras la batalla de Zela en el Ponto. Su intención era recordarles su habilidad militar, ya que enfrentaba a Pompeyo en una guerra civil.
  • ALEA JACTA EST (La suerte está echada). La pronunció antes de cruzar el río Rubicón, hecho que provocó la guerra civil y daba por terminado el Primer Triunvirato.