Internacional

Por violencia extrema muerte de anciano detenido por fuerzas israelíes

El anciano, Omar Abdalmajeed As'ad, de 78 años, fue detenido en un puesto de control improvisado en su aldea palestina Jiljilya el 12 de enero tras “resistirse a un control”, según el comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)

Tel Aviv, Israel. – (Agencias) De acuerdo con el periódico inglés The Guardian, la autopsia realizada al anciano palestino-estadounidense confirmó que murió después de haber sido detenido por las fuerzas israelíes en un puesto de control, debido a un paro cardiaco repentino inducido por el estrés traumático derivado de la “violencia extrema”, después de que testigos desmintieron los relatos de los soldados israelíes y fuera solicitada la autopsia.

El anciano, Omar Abdalmajeed As’ad, de 78 años, fue detenido en un puesto de control improvisado en su aldea palestina Jiljilya el 12 de enero tras “resistirse a un control”, según el comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Death of 80-Year Old Arab-American in PA Blamed on Israel | The Jewish  Press - JewishPress.com | David Israel | 11 Shevat 5782 – January 13, 2022  | JewishPress.com
Omar Abdalmajeed As’ad

Sin embargo, de acuerdo con los testigos, As´ad permaneció esposado, amordazado y vendado por casi una hora, y su cuerpo fue encontrado más de una hora después, según el vendedor de verduras Mamdouh Elaboud, quien dijo que él mismo estuvo detenido durante 20 minutos y luego fue liberado.

“Después de que los soldados se fueron, notamos a alguien en el suelo”, dijo Elaboud, de 55 años, a Reuters. “Estaba tirado boca abajo en el suelo y cuando lo volteamos encontramos a un anciano sin señales de vida”.

Según el resultado de la autopsia, encargada por el Ministerio de Justica de Palestina y dado a conocer el miércoles, al que tuvo acceso The Guardian, As´ad tenía una hemorragia interna en los parpados como resultado de la presión en los ojos, abrasiones y hematomas, enrojecimiento en las muñecas por haber sido esposado con bridas de plástico. También, que tenía varios problemas cardiacos preexistentes. Funcionarios palestinos alegaron previamente que As’ad había sido golpeado.

De acuerdo con la investigación inicial de los militares Israelíes, filtrada a los medios de comunicación israelíes, los soldados involucrados se dieron cuenta de que As´ad se había quedado callado y dijeron que estaba “un poco drogado antes de quedarse dormido”. Después de que le cortaron las bridas con las que lo tenían esposado, los soldados se fueron sin checar su salud, a pesar de que un médico militar estaba con ellos, informó el medio Haaretz.

Según los testimonios de palestinos arrestados junto a As´ad, dijeron que había perdido el conocimiento y dejado de respirar antes de que se fueran los soldados. Dijeron que lo dejaron tirado en el suelo en el sitio en construcción donde lo mantenían detenido.

Un informe separado, subido en el sitio web de noticias Ynet sobre un resumen militar filtrado de los eventos, sugirió que ninguna de las tropas involucradas “sería acusada ni suspendida”. Citó a los abogados de los sodados, quienes habían dicho que As´ad fue “detenido legalmente de acuerdo con los procedimientos” y que su muerte no estaba “relacionada con la conducta de las fuerzas militares”.

80-year-old detained by Israeli soldiers dies of heart attack, Palestinian  Health Ministry says - Israel News - Haaretz.com

El teniente coronel Ammon Shefler, portavoz internacional de las FDI, dijo el miércoles que no tenía ningún comentario sobre los hallazgos de la autopsia. Sin embargo, dijo, “las investigaciones continúan. Si encontramos irregularidades, por supuesto que exigiremos respuestas de los soldados y, si es necesario, serán castigados de acuerdo con nuestros protocolos y nuestros valores”.

En una declaración inicial, el ejercito aseguró que As´ad estaba vivo cuando los soldados lo liberaron, pero que se estaba revisando el incidente por la división de investigación criminal de la Policía Militar.

As´ad y su esposa emigraron en la década de 1970 a los Estados Unidos, donde dirigía una tienda de comestibles en Milwaukee, Wisconsin, antes de jubilarse y regresar a Cisjordania hace una década.

What if this dead 80-year-old Palestinian was your grandfather? - Israel  News - Haaretz.com

El caso ha atraído la atención internacional debido a su doble nacionalidad palestino-estadounidense, lo que lo ha distinguido de los miles de civiles palestinos envueltos en hechos violentos y muerte a manos de las fuerzas de ocupación israelíes.

En 2021, las fuerzas de seguridad mataron a 41 palestinos en Cisjordania que no estaban involucrados, directo o indirectamente, en atacar o supuestamente atacar a israelíes, según el grupo de derechos humanos B’Tselem.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha pedido a Israel una «aclaración» sobre la muerte de As’ad, mientras que su familia y varios miembros del Congreso han exigido una investigación dirigida por Estados Unidos.