Internacional

Portugal da el último adiós al expresidente Jorge Sampaio

“Hablando portugués como los mozambiqueños durante los ciclones, o aprendiendo el habla de los refugiados sirios y aún hace unos días el de los afganos".

Lisboa, Portugal. – (Agencias) Portugal despide con emoción y reconocimiento a su expresidente Jorge Sampaio, fallecido el pasado viernes a los 81 años.

Amó Portugal y ayudó los más desfavorecidos

Su féretro fue recibido por las máximas autoridades del país en el monasterio de los Jerónimos de Lisboa. Entre los asistentes, junto a familiares y amigos, el actual secretario general de la ONU Antonio Guterres o el rey Felipe VI.

Miles de personas despiden al portugués Sampaio en la capilla ardiente -  Centro de Informes
Marcelo Rebelo de Sousa ante el féretro de Jorge Sampeio

El presidente conservador Marcelo Rebelo de Sousa destacó su lado humanista.

«Amó Portugal, a las personas sin hogar, a quienes ayudó a tener un techo. Amó a los que no tenían horizontes, a los que ayudó a tener razones para la esperanza. Amó a Portugal siguiendo la saga del pueblo de Timor Oriental, en el abrazo a los pobres venidos de fuera”, dijo.

“Hablando portugués como los mozambiqueños durante los ciclones, o aprendiendo el habla de los refugiados sirios y aún hace unos días el de los afganos».

primer ministro Antonio Costa

El último presidente socialista de Portugal, en el cargo entre 1996 y 2006, fue también recordado por su compañero de partido, el primer ministro Antonio Costa como un ciudadano ejemplar que cambió y salvó miles de vidas.

Tras el funeral de Estado, el cortejo fúnebre se dirigió al cementerio de Alto de Sao Joao para ser enterrado en una ceremonia privada.