Internacional

Posible ola de Covid en otoño afectaría a 100 millones en EUA

Durante una sesión informativa de antecedentes el viernes, un alto funcionario de la administración Biden hizo el pronóstico, a medida que Estados Unidos se acerca a 1 millón de muertes por Covid

Washington, D.C. – (Agencias) El gobierno de Joe Biden ha alertado que Estados Unidos pude enfrentar una ola de potenciables contagios y muertes de Covid este otoño, que afectarían a 100 millones de norteamericanos, impulsadas por las nuevas variantes de Ómicron que han demostrado una increíble capacidad para evadir la inmunización de las vacunas.

Durante una sesión informativa de antecedentes el viernes, un alto funcionario de la administración Biden hizo el pronóstico, a medida que Estados Unidos se acerca a 1 millón de muertes por Covid, como parte de un esfuerzo más amplio para preparar al país y convencer a los legisladores a que reserven un presupuesto para vacunas, pruebas y terapias, informó el diario The Washington Post.

Covid-19: Estados Unidos enviará durante junio más de seis millones de  vacunas a Latinoamérica | Internacional | EL PAÍS
Joe Biden

El alto funcionario no presentó nuevos datos ni hizo una proyección formal al hacer su pronóstico de los 100 millones de contagios, en cambio, dijo que el pronóstico de la ola de contagios de otoño se basó en una serie de modelos externos de la pandemia. Esos modelos asumen que la variante Ómicron y sus subvariantes continuaran dominando el contagio en el país y no habrá una cepa extremadamente diferente del virus. Aunque, dijo, puede haber factores que alteren el curso de la pandemia.

Varios expertos han coincidido que puede haber una ola de contagios para otoño e invierno dada la disminución de la protección de la vacuna y las infecciones, la relajación de las restricciones y, principalmente, al aumento de variantes capaces de escapar de la protección de la inmunización de la vacuna.

Muchos han advertido que el relajamiento de las medidas, desde andar sin cubrebocas hasta participar en reuniones abarrotadas en interiores, provocarán más infecciones. De acuerdo con The Washington Post, el promedio nacional de nuevas infeccione de los últimos siete días se duplicó con creces pasando de 29,312 el 30 de marzo a casi 71,000 el viernes, en poco más de cinco semanas.

Justin Lessler, epidemiólogo de la Escuela Gillings de Salud Pública de la Universidad de Carolina del Norte, dijo que «lo que están diciendo parece razonable, está en el lado pesimista de lo que proyectamos en la carrera del modelado de escenarios de Covid-19». 

 «Siempre es difícil predecir el futuro cuando se trata de Covid, pero creo que ahora estamos en un punto en el que es aún más difícil de lo normal. Porque hay tanta sensibilidad, en términos de estas tendencias a largo plazo, a cosas que no entendemos exactamente sobre el virus y sobre el comportamiento [humano]», dijo Lessler.

Otro epidemiólogo del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, Alí Mokdad, dijo a través de un correo electrónico enviado al diario el viernes, que es probable un aumento invernal. Su equipo ha realizado proyecciones basado en modelos a largo plazo, a pesar de las muchas incertidumbres. En su nueva proyección muestra un modesto aumento en los nuevos casos hasta finales de mayo y luego una disminución hasta la llegada del invierno.

La Tercera on Twitter: "#LTDomingo | Ali Mokdad: “Los 12 mil muertos no es  un número escrito en la frente de cada chileno” https://t.co/Py3Iso24cx  https://t.co/JXR69sgsb4" / Twitter
Alí Mokdad

Ómicron se ha escindido en muchas subvariantes que son aún más transmisibles que la cepa original. La subvariante ómicron BA.2 continúa representando la mayoría de las nuevas infecciones en los Estados Unidos, pero la subvariante BA.2.12.1 está ganando terreno rápidamente y pronto puede convertirse en la cepa más común. Mientras tanto, otras dos variantes altamente transmisibles, BA.4 y BA.5, han alimentado un reciente aumento de las infecciones en Sudáfrica.

«Predecir nuevas variantes que se van a desarrollar, eso es una conjetura total», dijo Jeffrey Shaman, epidemiólogo de la Universidad de Columbia. «Predecir que van a tener éxito, eso también es una conjetura».

Otra gran incógnita que podría afectar el tamaño y la gravedad de otra ola es si habrá vacunas más efectivas disponibles para el otoño. Tanto Pfizer como Moderna están trabajando en nuevas vacunas de refuerzo que combinan diferentes versiones del coronavirus para proteger contra las variantes, pero no está claro si serán más efectivas que las vacunas existentes.

Moderna busca la autorización de la FDA para segunda dosis de refuerzo de  COVID para adultos

Los funcionarios de la administración dijeron que esperan poder distribuir tales refuerzos en el otoño, particularmente a los ancianos y aquellos con mayor riesgo de infección grave y muerte.

Natalie Dean, bioestadística de la Universidad de Emory, dijo que cuanto más largo sea el período de tiempo entre las olas de coronavirus, mayor será el número de personas que serán vulnerables a la infección debido a la disminución de la inmunidad. «Eso solo pone a las personas vulnerables de nuevo en riesgo», dijo Dean. «Parece probable que siga habiendo estos altibajos».

El objetivo, de acuerdo con el alto funcionario, es compartir los nuevos pronósticos con los legisladores mientras la Casa Blanca busca reiniciar las negociaciones estancadas para obtener nuevos fondos para el combate al coronavirus. Biden buscaba un paquete de 22.5 mil millones de dólares, sin embargo, los legisladores claves lograron 10 mil millones para el Covid el mes pasado. Pero una desavenencia sobre la decisión de la administración de relajar las restricciones de la pandemia en la frontera sur del país descarriló la rápida aprobación de acuerdo, que ahora se ha estancado durante semanas.