El gobierno de Coahuila presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa de reforma constitucional para la creación de la Fiscalía de las Mujeres y la Niñez.
El secretario de Gobierno, Óscar Pimentel González, entregó el documento ante la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, Luz Elena Morales Núñez.
El servidor público sostuvo que la iniciativa busca que las mujeres y la niñez del Estado estén libres de violencia, de cualquier tipo.
La creación de la iniciativa de reforma estuvo a cargo de la comisionada Katy Salinas Pérez.
Pimentel González explicó que la Fiscalía contará con facultades para la investigación y persecución de los delitos cometidos por razón de género, cometidos en contra de mujeres e infantes.
En tanto, Luz Elena Morales destacó que la iniciativa presentada por el Ejecutivo Estatal es una de las más anheladas para lograr que la aplicación de la justicia sea más especializada.
“Coahuila es ejemplo en materia de derechos humanos, porque de tiempo atrás aquí se trabaja en el empoderamiento de las mujeres, en la prevención, atención y sanción de aquellos delitos relacionados con la violencia en contra de las mujeres y la niñez”, dijo este 110 de octubre.
«Se crearon modelos para que las mujeres tengan acceso a la denuncia, al empoderamiento, y con grandes aliados, como el Poder Judicial con juzgados especializados para agilizar y justicia a quienes viven esta problemática», dijo.
Sin embargo, consideró que es necesario redoblar esfuerzos para avanzar con mayor eficiencia en esta lucha, porque es un flagelo que no respeta niveles socioeconómicos, educación, ni edad.
“Todas somos susceptibles de vivir lamentablemente situaciones de violencia en mayor o menor grado”, agregó, por lo que la creación de esta Fiscalía es un gran paso para brindar una procuración de justicia especializada a las víctimas.
La iniciativa va de la mano con lo que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha puesto sobre la mesa, diversos planteamientos al respecto como creación de las Fiscalías de las Mujeres y de la Niñez en los Estados.
En su oportunidad, la secretaria de las Mujeres, Mayra Valdés González, dijo que la violencia contra las féminas es la más extendida violación a los derechos humanos que genera desigualdad social e impide el desarrollo, la justicia y la paz a nivel mundial.
Estadísticas de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares publicada en 2021, señalan que el 46por ciento de las mujeres coahuilenses de 15 años y más experimentaron algún tipo de violencia en su último año de vida, y, además reflejó que siete de cada 10 refirió haber sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida.