Local

Presenta INE Anteproyecto de Presupuesto 2022 a partidos políticos

La Comisión Temporal de Presupuesto presentó formalmente el Anteproyecto de Presupuesto 2022 del Instituto Nacional Electoral que asciende a 18 millones 827.74 millones de pesos, que garantizan la organización de las seis elecciones locales, así como la realización de la Revocación de Mandato y la Consulta Popular.

El presidente de la Comisión, Jaime Rivera, señaló que el cálculo presupuestal para el próximo año se realizó con racionalidad y sin excesos, que permita mantener los estándares de calidad a los que la ciudadanía está acostumbrada y a la que está obligado el Instituto.

“El resultado es un Anteproyecto de Presupuesto racional, justificado y suficiente para cumplir con nuestras atribuciones, tanto las totalmente planeadas como las que son posibles y para las cuales tenemos que estar listos, vamos a cumplir con la ciudadanía para brindarles el mejor servicio por parte de esta institución”, sentenció.

Se cuenta con dos proyectos de carácter extraordinario que tendrán un gran impacto presupuestal y que al menos uno de ellos, la Consulta Popular, se habrá de encontrar anualmente en el presupuesto ante la previsión constitucional para que se realice cada año.

El consejero Ciro Murayama aseguró que los recursos que se plantean para 2022 implican una reducción del 35 por ciento de lo solicitado en 2021, pues no habrá Proceso Electoral Federal que organizar.

No obstante, el INE establece la necesidad de contar con un presupuesto precautorio que garantice la realización de la Revocación de Mandato, así como la Consulta Popular, que en caso de no celebrarse será reintegrado en su totalidad a la Federación, señaló.

Al presentar el documento, la directora ejecutiva de Administración, Ana Laura Martínez, aclaró que, de acuerdo con el Anteproyecto de Presupuesto, se requiere cubrir el presupuesto base, la cartera institucional de proyecto, así como lo relativo a los mecanismos de participación directa que podrían celebrase el próximo año.

Presupuesto Base11,225.46
Cartera Institucional de Proyectos1,858.71
Revocación de Mandato3,830.45
Consulta Popular1,913.13

La Consulta Popular que podría realizarse plantea la instalación de 96 mil 591 casillas para las que se requieren 289 mil 773 personas funcionarias que serán capacitadas por 16 mil 226 personas asistentes electorales y dos mil 55 supervisores electorales.