Local

Presenta INE Índice de Desarrollo Democrático de México

El Instituto Nacional Electoral, en colaboración con el Centro de Estudios Políticos y Sociales, la Confederación de las Uniones Sociales de Empresarios de México, la Fundación Konrad Adenauer y la Consultoría PoliLat, llevó a cabo la presentación del Índice de Desarrollo Democrático de México 10 años: Evaluación y Retos de la Democracia.

Este documento evalúa el comportamiento de la democracia y el desarrollo democrático en cada uno de los 32 estados del país.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que en la dimensión electoral las condiciones básicas de la democracia en México están dadas.

Estas condiciones son, añadió, que exista equidad en la competencia y la garantía del voto libre para que las y los ciudadanos puedan decidir a través del sufragio si hay alternancia o no.

En todas las dimensiones que supone la democracia, destacó, “la electoral es donde mejor estamos y en donde mayor reconocimiento nacional e internacional tenemos.

“Son las otras dimensiones de la democracia, que podríamos frasear como las promesas incumplidas del proceso de transición a este régimen de gobierno a la democracia, las que todavía presentan síntomas ominosos. Son la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad, en suma, la fortaleza del Estado de derecho, la violencia y la inseguridad en donde todavía tenemos mucho por hacer”, advirtió.

El Índice de Desarrollo Democrático: herramienta para ayudar a la ciudadanía

El panel estuvo integrado por el director de la Fundación Konrad Adenauer en México, Hans Blomeier; el Director de PoliLat y autor principal del IDD-México, Jorge Arias y el Presidente del Centro de Estudios Políticos y Sociales, Arturo Gérman Belmont y el Presidente de la Confederación USEM-UNIAPAC México, Eugenio Cárdenas Zaragoza.

El director de la Fundación Konrad Adenauer en México dijo que “este índice es un esfuerzo institucional, iniciado hace 10 años y que se desarrolla con el compromiso, la dedicación y el esfuerzo de estas diferentes instituciones, tanto públicas como privadas, como son la Consultora PoliLat, el Instituto Nacional Electoral, el Centro de Estudio Políticos y Sociales, la Confederación USEM y la Fundación Konrad Adenauer”.

“El proyecto IDD-Mex pretende, sobre todo, ser una herramienta para ayudar a las y los mexicanos, tanto dirigentes políticos, funcionarios públicos, organizaciones de la sociedad civil y, en última instancia, a ciudadanas y ciudadanos mexicanos a contar con un acceso a indicadores sobre el estudio democrático en cada uno de los 32 estados de México.”, explicó.

Al presentar los resultados del IDD-México 10 años, Jorge Arias detalló que el documento “evalúa cuál es el comportamiento de ciudadanos y de las reglas de funcionamiento de la democracia en lo que hace a derechos, a libertades, el clima de derechos y libertades y de participación que caracteriza a cada democracia”.