Local

Presenta Manolo Jiménez informe anual de seguridad al gobernador Riquelme

El alcalde Manolo Jiménez Salinas presentó al gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, el informe de seguridad 2020, en el que Saltillo destaca a nivel nacional, y le agradeció el respaldo, así como la solidaridad que ha tenido con la capital del estado. 

Jiménez Salinas destacó que, a unos días de concluir el año, la incidencia delictiva registra una disminución de 56.47 por ciento con relación a 2019, además, la tasa de robos es de 0.65 por cada 100 mil habitantes, la más baja en la ciudad, desde hace siete años que se considera este indicador. 

“El modelo de seguridad de Saltillo que implementó Manolo Jiménez es muy exitoso por la conjunción de esfuerzos que tiene y por el trabajo que se ha realizado”, afirmó Riquelme Solís este 17 de diciembre.

El gobernador agregó que es necesario que este esquema, que comenzó a implementarse en enero de 2018, trascienda a las próximas administraciones municipales. 

Riquelme Solís también expresó que los resultados se reflejan en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, en el que Saltillo se ha mantenido en el top cinco entre las ciudades más seguras de México e, incluso, en abril de 2019 encabezó este listado. 

Además, recientemente en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública, Envipe, también del Inegi, esta ciudad se ubicó en el tercer sitio con menor incidencia delictiva. 

El alcalde Manolo Jiménez destacó que Saltillo pasó de tener 99 a 206 patrullas, además el estado de fuerza es de mil 41 elementos, al cual se sumarán en los próximos días 115 más que están a punto de graduarse de la Academia de la Policía. 

Subrayó también la estrategia de los Comités Ciudadanos de Seguridad como la política pública en esta materia más exitosa en esta administración. 

Informó que actualmente, entre los grupos de WhatsApp y la aplicación Saltillo Seguro, participan más de 47 mil personas en las tareas de seguridad en su comunidad. 

Por su parte, la Secretaria de Seguridad Pública en el Estado, Sonia Villarreal Pérez, resaltó la coordinación como herramienta indispensable en esta tarea, y que los indicadores que registra Saltillo son ejemplo a nivel nacional y han sido reconocidos por este modelo de proximidad de los policías hacia los ciudadanos. 

Finalmente, el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, señaló que Saltillo es un referente a nivel nacional en esta materia,  “Debemos seguir privilegiando la coordinación y exportarla para fortalecer las otras regiones del Estado. Creo que hemos ido avanzando, nuestras vinculaciones se encuentran en un tema muy avanzado”, puntualizó.