Estatal

Presenta Miguel Mery informe anual de actividades al frente del Poder Judicial

“En el sexto y último año de Gobierno, mi mayor compromiso es entregar un Coahuila tranquilo y en orden, con las bases estructurales necesarias para que continúe su marcha progresiva y sin interrupción hacia los más altos estándares de competitividad, crecimiento y prosperidad”, puntualizó el gobernador Miguel Riquelme Solís en la ceremonia en la que acompañó al magistrado Miguel Felipe Mery Ayup en su informe anual de actividades como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila.

A la par, se colocó la primera piedra de la futura Ciudad Judicial, el 25 de enero, donde se invertirán más de 150 millones de pesos.

El mandatario destacó que hoy Coahuila es un estado más fuerte y unido que marcha con paso firme a la delantera de los cambios en México, y entre los que más aportan al desarrollo del País.

Miguel Riquelme destacó los resultados y evaluaciones que reconocen el trabajo que desarrolla el Poder Judicial de Coahuila.

“Coahuila se ubica en el tercer lugar nacional en Implementación del Sistema de Justicia Penal, según México Evalúa; de acuerdo al IMCO, Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras se encuentran entre las cinco mejores ciudades en Estado de Derecho; “Equis Justicia” para las Mujeres, reconoció a Coahuila como el primer lugar en el Ranking de Transparencia Judicial en México; de acuerdo a la Envipe, Coahuila es, por segundo año consecutivo, el Estado con jueces más confiables”, señaló.

El gobernador invitó a los integrantes del Poder Judicial a contribuir a que el próximo proceso electoral se desarrolle con las garantías necesarias para que, una vez más en Coahuila, se manifieste la voluntad popular con plena y absoluta libertad, a través del sufragio efectivo, sin ningún tipo de manipulación.

En su informe, el magistrado Mery Ayup mencionó que la Ciudad Judicial representa lo que ha significado la gestión del gobernador Miguel Riquelme para el Poder Judicial y, sobre todo, para los ciudadanos que se acercan a los juzgados a resolver un problema.

“Usted ha tenido claro para qué sirve el Poder Judicial a las personas. Tan sólo en sus primeros dos años de Administración, el presupuesto del Poder público, es decir, de este Poder, aumentó en un 50 por ciento, y cuando las circunstancias nacionales y financieras nos lo han permitido, el apoyo a la justicia se ha visto de otras formas”, reconoció.

Mery Ayup aseguró que dentro de unos meses, cuando inicie a operar, la Ciudad Judicial será el centro neurálgico de la justicia en Coahuila, con 14 salas de audiencia; 15 salas de mediación; una aula de capacitación para 80 personas; un salón de usos múltiples para 200 personas; juzgados civiles; laborales, mercantiles y familiares; asesores jurídicos, mediadores y evaluadoras psicosociales; archivo judicial; y oficinas de la Oficialía Mayor, de la Secretaría Técnica, del Instituto de Especialización Judicial, y del Centro de Conciliación Laboral. 

“Hoy en Coahuila los Poderes y ciudadanos, hemos construido un modelo de justicia que responde a las personas y sus problemáticas; lo hemos hecho con el compromiso, la coordinación y la vocación nuestra por la legalidad”, señaló Mery Ayup.