Local

Presenta rector de la UAdeC segundo informe de actividades

Escrito por Ernesto Amezcua

 

Salvador Hernández Vélez presentó los logros que durante el último año se registraron en la Universidad Autónoma de Coahuila en rubros como calidad educativa, vinculación, infraestructura, administración, innovación científica y educación integral.

El rector señaló que se ha trabajado con la premisa de optimizar recursos económicos, con transparencia, erradicando la corrupción, apostando al crecimiento de la matrícula y a la inclusión de estudiantes de escasos recursos, y modernizando la calidad de los programas académicos.

Teniendo como testigo de honor al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, este 18 de febrero destacó que 89 por ciento de los estudiantes están inscritos en un programa de calidad reconocido por instancias nacionales, y dos de sus licenciaturas tienen acreditación internacional. 

 

Señaló que la oferta académica a nivel posgrado se incrementó un 11.3 por ciento, y que con becas y apoyos económicos se benefició a un alto porcentaje de estudiantes, donde, en conjunto con los gobierno Federal y Estatal, se entregaron 22 mil 806 becas por más de 121 millones de pesos.

 

Indicó que la Universidad cuenta ahora con dos nuevos centros de investigación, uno en Viesca y otro en Cuatro Ciénegas.

 

Logramos la mayor cantidad de profesores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores de nuestra historia, al pasar de 203 en 2019 a 235 en 2020, lo que representa un aumento del 17 por ciento”, abundó.

119 estudiantes realizaron estancias académicas nacionales y 102 se vieron beneficiados con una estancia internacional, en 26 universidades de 11 países, dijo.

 

El rector destacó logros en materia deportiva, por ejemplo las medallas obtenidas por los estudiantes en la Universiada, y en materia cultural, donde 16 mil 592 alumnos participaron de la oferta de actividades en todas las ramas de las bellas artes.

 

2 mil 474 estudiantes y 241 docentes participaron en tareas de reforestación, jornadas de salud, asesorías legales, psicológicas y demás servicios, para beneficio de 33 mil 342 personas.

Otro de los logros fue la acreditación ante el Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, como Entidad de Evaluación y Certificación de Estándares de Competencias Laborales.

 

Hernández Vélez destacó que se llevó a cabo la reforma del Estatuto Universitario, después de 43 años en que el máximo ordenamiento de la UAdeC no había tenido cambio alguno.

 

También en 2019 se puso en marcha el Reglamento de Austeridad y Ahorro, que fue el primero en su tipo en una universidad pública en México, y el protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género al interior de la UAdeC.

En tanto, el gobernador Riquelme Solís felicitó al rector por los logros de este segundo año de gestión.

 

“Para mi gobierno ha sido muy importante la labor que hoy destaca el rector, los logros han sido en conjunto, la sociedad ha aportado y eso permite ser una entidad en constante crecimiento, Coahuila se destaca como una de las entidades únicas”, dijo.

Acerca del autor

Ernesto Amezcua

Deja un comentario