Uncategorized

Presenta rector UAdeC su libro “El Proceso de Construcción Social del Conocimiento Científico”

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, presentó su libro “El Proceso de Construcción Social del Conocimiento Científico”, ante alumnos del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades en la Unidad Camporredondo.

Compartió que cuando se planteó la escritura del texto, fue porque al egresar del Tecnológico de La Laguna lo invitaron a dar clases de matemáticas en la carrera de Economía, momento en el que se dio cuenta que el sistema educativo nacional forma profesionistas en su área, y no docentes, lo que crea problemas de concepción de los métodos de enseñanza y aprendizaje.

“Para comprender la generación del conocimiento, debe saberse que la construcción social del conocimiento científico es un proceso que se ha desarrollado durante miles de años”, dijo.

Refirió que la humanidad tardó 15 siglos para pasar del conocimiento científico al abstracto, por lo que es necesario hacer una retrospectiva y cuestionar los métodos de enseñanza actuales.

Comentó que en su libro habla sobre el conocimiento, que no es lineal, ni definitivo, ni absoluto, sino que está en constante construcción y evolución, por lo que, si se pretende que los estudiantes aprendan los conceptos, los docentes deben cuestionarse sobre cómo debe ser el proceso de enseñanza, y colocar al alumno como sujeto principal en el binomio educativo.

Gabriela Morán Delgado, docente e investigadora de ciencias de la conducta y educación, dijo que existe una generalización de que la calidad académica consiste en elevar el grado del personal docente y la infraestructura educativa, sin embargo, considera que en el aula los docentes pueden desarrollar su creatividad para hacer más llamativos los contenidos, e hizo énfasis en la importancia de la propuesta presentada por el autor, que debe incidir en todos los niveles educativos y retomar un modelo de educación dual enfocado en el alumno.

La maestra en ciencias en Matemática Educativa, María del Sagrario Cortés Gaona, dijo que el libro muestra las formas en que cuestiona y reta, para llevar al lector al pensamiento crítico, no limita al conocimiento, promueve la expresión, y destaca que el alumno debe ser el centro del proceso del aprendizaje, de la educación integral para promover que den a conocer lo mejor de cada materia.

Jaime Torres Mendoza, artista y docente, expresó que la educación es necesaria para saber vivir y adquirir aprendizaje, pues a través de ella se desarrollan las potencialidades que llevarán al hombre a un proceso de transformación de aprendizaje, dijo que el libro remite a un gran cuestionamiento para el quehacer docente, donde se plantean posibles soluciones ante las dificultades que se presentan en el método de la enseñanza.